La reválida dejó en casa a la mitad de los alumnos de 6º de la comarca

M.G.B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Sin incidentes en el primer examen, solo hubo aulas vacías en Foz, Viveiro y Lourenzá

12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer día de la polémica reválida que permitirá chequear el nivel de conocimientos de los escolares de sexto de Primaria transcurrió con normalidad y con seguimiento desigual en los colegios de A Mariña. Según los datos facilitados, solo tres centros mariñanos vieron ayer sus aulas de 6º totalmente vacías: el nº 1 de Foz, el Santa Rita de Galdo, en Viveiro, y el Juan Rey de Lourenzá. No hubo ausencias de alumnos en los colegios de Trabada, Barreiros y O Valadouro. Y en el resto las cifras oscilaron. Por ejemplo, en el Gregorio Sanz de Ribadeo hicieron las pruebas 28 de los 58 alumnos matriculados en 6º; en el CEIP Vista Alegre de Burela faltaron 4 de los 30 escolares de este curso, mientras que en el otro centro, el Virxe do Carme acudieron 20 de 42; en el Pedro Caselles de Xove, asistieron a clase 4 de 20; en el Cantel, de Foz solo fueron 8 de 338 de 33; 16 escolares de 46 acudieron a la primera jornada de examen en el Lois Tobío de Viveiro; y en Covas (Viveiro) fueron 3 de los 21 alumnos de sexto de Primaria.

«A incidencia podía ser moito maior se as familias tuvesen con quen deixar os fillos estos días, porque sabemos que moitos deles foron facer os exames porque non tiñan onde quedar», señaló Dores Fernández, de la Plataforma en Defensa do Ensino Público. Las ausencias, que cifró en un 50 % en el caso mariñano, «demostran que os pais e as nais non están de acordo, coa Lomce e en concreto coas reválidas polo que o Goberno se ten que plantexar a súa derogación». Y añadió que «é antipedagóxico y antihumano someter a estos exames a alumnos destas idades».

La mañana fue atípica, con nervios Pepa Fernández, profesora y jefa de estudios del CEIP Virxe do Carme, que además forma parte del equipo de profesores que supervisó las pruebas en el centro, explicó que los alumnos abordaron esta primera sesión especial de examen «ben, aunque o de Matemáticas lles pareceu longo, e con dúbidas en partes que aún non deron porque o curso non rematou». Son la impresiones compartidas una vez finalizadas las pruebas de Lengua castellana y Matemáticas con las que se abrieron tres días de reválida. Algo similar explicaba la directora del CEIP Vista Alegre, también de Burela, Gema Cillero. «O de lingua castelá dixeron que era máis fácil que o que pon a profesora», dijo. Tuvieron que elegir entre trabajar sobre un texto dedicado a los drones y otro al uso de las bicicletas. «Tiñan que deducir qué responder», señalo. Cillero aludió de nuevo al esfuerzo que asume el profesorado. «Hai un traballo detráis impresionante para o profesorado. O normal sería que se meterán nunha caixa e se mandara».