El lunes se reunirán el presidente de Alcoa España y el comité de San Cibrao

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La Xunta solo apoyará proyectos que garanticen empleo e inversiones, dijo Candia

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Alcoa España y director del complejo industrial de San Cibrao, Rubén Bartolomé, y el comité de la fábrica mariñana se reunirán el lunes para hablar de los planes de la compañía, y que tiene entre las posibles opciones la venta de las dos fábricas gallegas y la asturiana.

La reunión fue solicitada por el comité de San Cibrao, aunque el presidente, José Paleo, es escéptico sobre el resultado. «Sospeito que ata que haxa unha oferta seria non nos van aclarar nada». Tres son las preocupaciones de la plantilla: «Que veña quen veña se dé continuidade aos postos de traballo; un futuro unido para as dúas plantas e a tarifa eléctrica».

Los mismos planteamientos que hicieron llegar a los cargos institucionales del PP en la reunión celebrada ayer en la fábrica. Al encuentro asistieron, entre otros la presidenta del PP provincial, Elena Candia, y el senador José Manuel Barreiro y los alcaldes de Cervo y Xove.

Candia dijo que la Xunta vigilará la evolución de las negociaciones de la multinacional, y reiteró que el Gobierno gallego solo apoyará «proxectos nos que como condicións mínimas se garanta a continuidade dos postos de traballo e se manteñen os investimentos comprometidos». Barreiro realizará «as xestións precisas» ante el Ministerio de Industria. La planta de Alcoa en San Cibrao «é un proxecto estratéxico e irrenunciable», piden «explicacións claras» aunque destacan «que non se estea a falar de peches, senón de reorganización que pasa por un novo socio ou a venda con continuidade dos proxectos. Los populares recordaron que Alcoa fue en los últimos años «destinatario preferente dos apoios das distintas Administracións».

Por su parte, el parlamentario del PSdeG-PSOE, José Ramón Val, quiere que la Xunta «dea conta das xestions feitas» y reclamó «un plan de reindustrialización» que palie el impacto de la posible venta.