Las casas más caras y lujosas en venta del occidente

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

d.g.

En cabeza figuran un palacio en El Franco por tres millones y un hotel en Viveiro por 2,3

29 may 2016 . Actualizado a las 10:10 h.

Un piso de 120 metros cuadrados, con cuatro habitaciones y dos baños, amueblado, seminuevo... por 30.000 euros. Fue una de las noticias del mes. Se vendió en Lourenzá a una vecina de Ourense, que declaró: «Es como si me hubiese tocado la lotería». Los pisos chollo siempre llaman la atención. Pero también está el otro extremo, el de las viviendas de lujo que están en el mercado inmobiliario. Algunas son palacios, literalmente, y la mayor oferta se encuentra en el Occidente asturiano. A la cabeza figura el Palacio Jardón, en Viavélez (El Franco), una impresionante casa de indianos con diez habitaciones, diez baños, que en su época tuvo decenas de criados, con una parcela de dos hectáreas. Su precio es de tres millones de euros, pero hace unos meses salió a subasta por 2,9 millones y nadie pujó. Entre las curiosidades, hace unos años el Financial Times lo incluyó en un reportaje titulado «Cinco de los mejores castillos, palacios y mansiones históricas alrededor del mundo».

Consultando las páginas de inmobiliarias, en un hipotético segundo puesto figuraría una casa de turismo rural en Landrove (Viveiro), con tres plantas, molino, palomar y hórreo, con una superficie de 583 metros cuadrados útiles y una finca de 12.500 metros. Su precio está establecido en 2,3 millones de euros.

Tercero en la lista se sitúa otro palacio en el Occidente asturiano, en Villapedre (Navia). Salió a la venta por cuatro millones de euros, pero ahora se puede adquirir por 1,9. De 1930, rehabilitado, cuenta con cuatro plantas y una superficie de unos 1.500 metros cuadrados.

Sobre dos millones de euros piden por la aduana vieja de ribadeo, que requiere reformas.

Entre uno y dos millones de euros hay varios inmuebles en A Mariña y en Occidente astur. La Casona de Sestelo, en Castropol, una espectacular edificación recientemente restaurada vale 1.415.000 euros, y al final de la recta de San Miguel de Reinante (Barreiros) en dirección a Ribadeo, se vende otra casona indiana por un millón de euros, tras bajar su precio medio millón.

El valor de la ubicación

En la calle San Roque de Ribadeo, en pleno centro de la villa, está en venta otro histórico edificio mandado construir en 1886 por Francisco López García. Con cuatro plantas, piden 800.000 euros por él.

Entre medio millón y un millón de euros hay más inmuebles en venta. Por ejemplo, por una casa en Covas con vistas al mar, con tres pisos independientes, piden 650.000 euros, y por un chalé en Foz, con seis dormitorios, cuatro baños y cuidados jardines, 600.000. No faltan las vistas al mar. Y por 525.000 euros se puede llevar una mansión en Ribadeo, con tres casas de piedra (una terminada, otra a reformar y la tercera en ruinas) tres hórreos, dos pozos y una finca de 13.500 metros cuadrados, con vistas a la ría y a un kilómetro del Parador de Turismo.