Un tercio de las empresas lucenses que más facturan son de A Mariña

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Sin Alcoa-San Cibrao, 169 firmas mueven más de 1.328 millones

05 jun 2016 . Actualizado a las 00:07 h.

Con la quinta parte de la población y de los municipios de la provincia, en A Mariña están un tercio de las empresas lucenses que más facturan. El peso económico de la comarca en el ámbito provincial es considerablemente mayor porque el informe que ratifica esa realidad se ciñe a firmas con domicilio fiscal en Galicia. De ahí que falte la empresa más grande del territorio lucense, la factoría aluminera de Alcoa-San Cibrao, con 1.200 empleos directos e ingresos anuales que fuentes económicas sitúan en más de 2.000 millones. Sin Alcoa y sin cooperativas como la ribadense Os Irmandiños, que mueve 37 millones al año, las 169 compañías mariñanas con más facturación crean 4.113 empleos directos y declaran más de 1.328 millones de euros anuales.

Empresas, ingresos y plantillas aparecen en el último Informe Ardán, elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Con datos del 2014, ese documento incluye 20.000 empresas gallegas, 600 de ellas con sede en la provincia. En el listado anexo a esta información figuran, de mayor a menor, las 169 compañías de A Mariña con más facturación, sin contar a Alcoa.

Algunos detalles más

Vestas Viveiro vuelve a liderar un ranking empresarial provincial que en sus primeros once puestos tiene a otras tres mariñanas: Puerto de Celeiro, Armadores de Burela y Pescados Rubén. Cada una de las cuatro registran más de 50 millones anuales y generan 885 puestos de trabajo directos. Otras seis firmas de la comarca facturan entre 10 y 20 millones y crean 325 empleos: Cofrico Burela, Fisterra TIG de Cervo, Fertieuropa de Ribadeo, Construdeco de Burela, Pescados Orol de Burela y Frigomar de Cervo.

Con el último Informe Ardán también es posible comprobar que en A Mariña también hay 18 empresas que mueven al año entre 5 y 10 millones de euros, y de las que dependen directamente 633 puestos de trabajo. Son 29 las compañías mariñanas cuyos ingresos anuales en el 2014 oscilaban entre 3 y 5 millones, y que entre todas creaban 613 empleos.

En la franja de entre 2 y 3 millones de facturación se encontraban 48 empresas de la comarca, que en conjunto generaban 511 puestos laborales. Juntas, las 66 firmas de A Mariña que movían entre 1 y 2 millones al año creaban 1.146 empleos, casi tantos como la más grande, Alcoa.