Centenares de embarcaciones de A Mariña serán inspeccionadas

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

La campaña afecta a las que tengan de 2,5 a 24 metros y a las motos náuticas

30 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servicio Marítimo Provincial de Lugo de la Guardia Civil, con sede en Viveiro, llevará a cabo una campaña de inspecciones en las embarcaciones de recreo de A Mariña. Es algo que se hace puntualmente, cada verano, que en esta ocasión se justifica «en aras de la prevención y garantizar en la medida de lo posible la seguridad de la vida humana en el mar». Así se indica en las misivas enviadas a los responsables de los clubes náuticos mariñanos, en las que la Guardia Civil del Mar anima a sus responsables a dar «la mayor difusión posible entre los propietarios de embarcaciones» a esta campaña «concienciando a los mismos en la exigencia de tener al día la documentación reglamentaria».

Las inspecciones pueden alcanzar a centenares de barcos y lanchas en A Mariña. Solo en el puerto deportivo de Ribadeo hay 641 amarres y todas las embarcaciones cumplen las condiciones para ser objeto de inspección.

En la misiva se indica que se efectuarán inspecciones sobre barcos y lanchas de recreo y motos náuticas, con independencia de su medio de propulsión, que tengan una eslora de casco comprendida entre 2,5 y 24 metros, y que estén destinadas para fines recreativos y deportivos, y que no transporte más de 12 pasajeros.

«Por parte de este Servicio Marítimo Provincial de Lugo de la Guardia Civil y Patrullas Fiscales territoriales en tierra, próximamente se llevará a cabo una campaña para comprobar el cumplimiento de dicha normativa incidiendo en el certificado de navegabilidad, así como la posesión de la póliza de seguro de suscripción obligatoria y titulación de gobierno de la embarcación, sin olvidar las modificaciones introducidas en el Real Decreto 1435/2010 de 5 de noviembre, que regula el abanderamiento y matriculación de embarcaciones de recreo en las listas 6º y 7º, así como el artículo 78 de la Ley 14/2014 de 24 de julio de Navegación Marítima que establece la obligatoriedad de llevar a bordo todos los certificados obligatorios, procediendo a denunciarse todas aquellas infracciones que con dichas inspecciones se detecten», indican.

Para dar mayor difusión al anunció en el Real Club Náutico de Ribadeo, por ejemplo, se muestra la carta en el tablón de anuncios de sus oficinas, en Porcillán. En Ribadeo de momento no se han realizado las inspecciones. «Pero faranas, como pasa todos os anos por estas datas», manifestó el presidente del club, Ramón Acuña, por lo que instó a todos los asociados con embarcaciones a tener disponible y en regla la documentación.