El hotel Urban, el edificio de vidrio que moderniza la fachada marina de Viveiro

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Su diseño reinterpreta, cien años después, la arquitectura contundente del Venecia

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En los próximos días la fachada del nuevo hotel Urban será una caja de vidrio perfecta. Ocupando el solar del viejo hotel Orfeo, el edificio juega, según sus autores, el estudio de arquitectura y diseño Arquitec_2, con dos conceptos básicos. Por un lado la reinterpretación, cien años después, de la arquitectura de formas contundentes, del antiguo hotel Venecia (hoy Conservatorio de Música), jugando con otra época, otros materiales y otra funcionalidad, sin dejar de lado las galerías que marcan el carácter de Viveiro.

En segundo lugar, y tan importante con el primero, la idea de sus promotores, los propietarios del restaurante Nito y el hotel Ego, que han tenido en cuenta las tendencias que marcan el paso en las grandes ciudades, «el concepto de hotel urbano para un perfil de usuario que busca servicios y funcionalidad, sin renunciar a la comodidad». Y en el caso del Urban con dos ventajas añadidas, estar en la zona de influencia del casco histórico y su inmejorable situación en el paseo marítimo sobre la ría.

Una visita a las obras en compañía de quien será su gerente, Alejandro Balseiro, permite ver lo avanzado que está el proyecto, y si no hay imprevistos el Urban Viveiro abrirá sus puertas en diciembre. Como ya avanzó La Voz en octubre pasado, el proyecto parte de una inversión de 586.000 euros. Tendrá 26 habitaciones, seis en cuatro de las plantas, varias de ellas concebidas como junior suite, y dos consideradas especiales, que irán situadas en la primera planta. Una de las percepciones más sorprendentes que aguarda al cliente es el llamado «efecto barco» que hace que la habitación se «funda» con el agua de la ría. Lo mismo ocurre con la zona social y de Internet, que ocupa la primera planta, en la que también se incluye un gimnasio lleno de luz natural.

Una inversión inicial de 586.000 euros, con 26 habitaciones, varias junior suite

Dos espectaculares espacios para gastrobar en el nuevo cuatro estrellas

La planta baja y la bajocubierta acogerán dos espacios dedicados a la restauración, con conceptos diferentes, pero polivalentes en su uso por los clientes y el público. En el primer caso, además de la recepción una amplia cafetería acristalada ocupará unos 130 metros cuadrados, con terraza exterior. Su doble ascensor permitirá a los usuarios y el personal acceder también al mirador de la última planta. Albergará una espectacular zona acristalada y de terraza de la que llevarse una vista de 360 grados sobre la ría, los jardines y la parte más urbana de la ciudad.

Con la tradición hostelera iniciada hace medio siglo por Manuel Balseiro, Nito, y su mujer Rosario Quelle, como aval del proyecto, el nuevo hotel Urban será el cuarto hotel de cuatro estrellas de Viveiro. Su gerente, quiere aplicar los mismos principios familiares: «Nuestra forma de entender la profesión es dar calidad. Nuestra apuesta va por ahí, es un concepto diferente al Nito y al Ego, pero siempre buscando dar la máxima calidad y hacer un establecimiento abierto a todo tipo de público».

Hasta 20 empleos directos

El hotel generará entre 10 y 20 empleos directos, según la temporada. Pero la presencia mariñana es importante también en la fase constructiva. «Tratamos que todo quede aquí salvo cosas muy específicas, como la fachada», señalan. Así, implicados en el proyecto están Veiga Fontanería, Construcciones Josbi; Cal Gato y Construdeco; Otelec, la parte eléctrica; Futures Signo la rotulación exterior; Luclimat; Arco Labora; PC; Orona Ascensores y Alumar.