El primer barco dron creado en Galicia avanza desde A Mariña

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Inversores y mercado apuestan por «El Defensor», que capta fondos privados, espera apoyo de la Xunta y atrae clientes

28 jun 2016 . Actualizado a las 14:25 h.

Casi ocho metros de eslora, diseñado para rescate, defensa y vigilancia, y con precios de entre 2,5 y 4 millones. El Defensor, el primer barco gallego sin tripulación, navega rumbo al mar. Avanza en la ruta trazada en Ribadeo el pasado febrero, cuando se presentó el prototipo. Mar Naveo, fusión de una empresa de Lugo y otra de Ribadeo, parte con un capital social de 6 millones de euros para crear el dron náutico. Pendiente de «flecos», capta fondos privados y atrae clientes.

En el mundo, «se cuentan con la mitad de los dedos de la mano» los barcos dron en fase de desarrollo. Para octubre están previstas en Ribadeo las pruebas de mar de El Defensor, explica Andrés Rodríguez, de Mar Naveo. Más de dos años de trabajo que continúan, ya en plena «definición» técnica y fabricación.

«Un grupo inversor» negocia con los creadores de El Defensor, cuenta Andrés Rodríguez. Y están pendientes del respaldo económico pedido a la Xunta, 1,2 millones de los fondos públicos que reparte para investigación, desarrollo e innovación.

Se consolida y crece el interés del mercado nacional e internacional por el primer barco gallego sin tripulación. Según Andrés Rodríguez, tres organismos del Estado español lo siguen muy de cerca: Vigilancia Aduanera «está muy interesada», la Armada cuenta con él en su observatorio tecnológico y Salvamento Marítimo lo valora. Al mismo tiempo, prosperan las negociaciones con los Gobiernos de Chile, Paraguay y Uruguay. Y en el ámbito de la empresa privada, El Defensor atrae a petroleras con explotaciones en diferentes países (entre ellos, Angola) y a navieras.