Critican el «ilóxico control» de las nasas del pulpo en Galicia

s.s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Naseiros del norte, reunidos en Celeiro, tachan de «incordio» la norma que les obliga a marcarlas con etiquetas y chips

29 jun 2016 . Actualizado a las 13:33 h.

Dueños y tripulantes de las lanchas de artes menores de A Mariña que capturan pulpo con nasas tachan de «ilóxico» el sistema de control de la pesquería que aplica la Consellería do Mar.

Cada nasa está identificada con una etiqueta individual, registrada y asignada al barco. Deben colocarlas siguiendo el orden numérico asignado al «riceiro», como llaman al cabo que une grupos de nasas. Y en cada etiqueta consta el número de casas del grupo. A mayores, cada boya que marca esos «riceiros» está identificada con un chip electrónico. Etiquetas y chips los facilita la Consellería do Mar, gratis.

A los profesionales les parece «un incordio» cumplir la norma autonómica que les obliga a marcar así las nasas. Las quejas se plantearon anteayer, en Celeiro, durante una reunión de la Federación Galega de Confrarías, convocada para plantear alternativas al actual modelo de gestión de la pesquería del pulpo en Galicia.

Como presidente de la Federación de Confrarías de Lugo y patrón mayor de Burela, Basilio Otero transmite el malestar de los naseiros. Sabe bien de lo que habla porque profesionalmente él se dedica a capturar pulpo. Anteayer, en el encuentro al que estaban citadas las cofradías comprendidas entre Ribadeo y Caión, los pescadores de pulpo pidieron opciones ante ese «ilóxico» sistema de control de las nasas. Entre otras razones, porque se consideran la flota «máis regulada», con topes de nasas por barco y hombre, con horarios de entrada y salida de puerto y con descansos semanales obligatorios que comienzan las cuatro de la tarde del viernes y acaban a las seis de la madrugada del lunes.