Los Concellos redoblan esfuerzos para intentar estar limpios en verano

i. eiroá, m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

Alguno, como Viveiro, complementa con su personal el trabajo de la firma contratada

18 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con menos ayudas de otras Administraciones y más limitaciones para contratar personal, los Concellos mariñanos refuerzan los servicios de limpieza viaria y de espacios públicos en verano. El alcalde en funciones de Viveiro, Jesús Fernández Cal, confirma que, con independencia de que la empresa Cespa se ocupe de la recogida de basura, la limpieza viaria o el baldeo de calles, el Concello se ve obligado a reforzar con su personal los servicios.

Si a lo largo de todo el año, operarios municipales recogen los restos de los botellones en diferentes espacios. En celebraciones como el Resurrection Fest, personal municipal se ocupó de limpiar la zona de influencia del festival durante siete días. También limpiaron el entorno durante las fiestas de Celeiro y en Naseiro se afanan por retirar la basura de la carretera general, de zonas con venta ambulante y en las inmediaciones de los aseos. También se ocupa el Ayuntamiento del personal de limpieza de las playas. Su trabajo se completa con el que realiza una máquina que desde este verano limpia también los arenales de Covas y Area. Fernández reconoce que las ayudas que reciben para desbrozar la maleza deberían adelantarse para poder hacer estos trabajos ya en primavera.

También el Concello de Foz refuerza el servicio de limpieza viaria durante el verano, intensificándolo este mes por la multitud de fiestas y celebraciones, y contemplando más baldeos de calles y limpieza de contenedores. A comienzos de verano, el regidor pidió la colaboración de hosteleros y vecinos para que tirasen la basura en bolsas cerradas y lo hiciesen por la noche, con el fin de evitar malos olores durante el día. Además, el Concello instaló diez baños públicos en las zonas más frecuentadas por vecinos y turistas.

Atendiendo al contrato que Celta Prix tiene con el Concello de Burela, la empresa debe reforzar el servicio de basura y limpieza viaria y de playas en verano. «Eles dinnos que reforzan o servizo, pero nós temos que estar pendentes», recuerda la edila de Medio Ambiente, Noelia Ben, quien lleva meses recordando a bancos, particulares y empresas la obligación de mantener sus fincas libres de maleza.

La Mancomunidade invertirá casi 120.000 euros en 329 contenedores, 110 sujecciones y 112 papeleras

La Mancomunidade de Concellos da Mariña Lucense convocó el procedimiento para adjudicar la compra de 189 contenedores verdes de residuos orgánicos de 800 litros, 47 de 360 litros, 61 contenedores amarillos de residuos inorgánicos, 15 contenedores azules para papel y 17 para vidrio, además de 112 papeleras, 110 sujeta-contenedores de acero inoxidable para 800 litros y cinco pantallas cubrecontenedores de madera.

Las empresas interesadas en concurrir tienen quince días para obtener la documentación y para presentar sus instancias. El presupuesto base de licitación es de 119.437,89 euros, según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de ayer y que recoge el acuerdo plenario del pasado 26 de julio.

El Concello pidió apoyo vecinal y el PP le replica que está obligado a evitar suciedad en Ribadeo

Jorge Díaz, edil ribadense de Limpeza Viaria, pidió en días pasados colaboración ciudadana para mantener limpio el municipio. Ayer recordó que el Concello hace un esfuerzo para reforzar el servicio de limpieza en verano. Además de atender la playa de As Catedrais todo el año, ha intensificado la campaña de desbroce y la frecuencia del servicio de recogida de basura. Para reforzar los servicios de mantenimiento, limpieza, recogida de basura y desbroce han contratado a más de una veintena de trabajadores, explica el concejal, que puntualiza que gastan al año 10.000 euros en lavar 1.300 contenedores (Semana Santa, verano y después de verano). El baldeo de calles se realiza dos días a la semana y en verano se intensifica en el entorno de contenedores en las zonas más transitadas.

Desde el grupo municipal del PP ribadense le exigen al Gobierno local que no eluda sus responsabilidades: «É obriga do Concello manter limpas as rúas. Non se pode consentir que unha vila turística como é Ribadeo presente este estado de abandono e suciedade», citando las calles peatonales y la plaza de abasto: «Esta situación xerou as queixas dalgúns cidadáns e de propietarios de locais hostaleiros».

En Mondoñedo optaron por hacer una reestructuración de personal para reforzar el área de limpieza y desbroces. Además, en momentos puntuales han contratado los servicios de una empresa para baldear las calles del casco urbano.

Así lo explicaba la alcaldesa, Elena Candia, señalando que empezaron la primera semana de julio, aunque la necesidad es más apremiante cuando se celebran eventos, como el Mercado Medieval, As San Lucas, Os Remedios. Además, han pedido colaboración a los empresarios de la hostelería para que adecenten las terrazas.