La Plataforma do Ferrocarril denuncia la supresión de 500 servicios de Feve este año

a. f. c. ORTIGUEIRA / LA VOZ

A MARIÑA

Enviará las firmas recogidas al Valedor do Pobo y al Defensor

21 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La escasez de maquinistas y la falta de trenes, por averías o problemas de mantenimiento, han sido la causa de la supresión de 500 servicios de tren de vía estrecha, la antigua Feve, en lo que va de año en la costa norte gallega. Son las cifras que maneja la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, que inició hace varios meses una campaña de recogida de firmas a través de change.org, que ya suman medio millar. La iniciativa sigue adelante y sus promotores han decidido dar un paso más, ante la ausencia de respuesta por parte de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda -los alcaldes también continúan a la espera de contestación-, y trasladarán la situación tanto al Valedor do Pobo como al Defensor del Pueblo.

La plataforma recuerda que entre enero y febrero se suprimieron más de cien servicios ferroviarios; solo en el mes de junio estuvieron a punto de alcanzar el centenar y en lo que va de agosto ya rondan los 50. Cuando un tren no puede completar la ruta prevista, los pasajeros son transbordados en autobús o en taxi, lo que altera el viaje y afecta también a las personas que esperan el ferrocarril en pequeños apeaderos, puesto que en ocasiones no reciben servicio ni aviso alguno. La situación se agrava a medida que se acerca el mes de septiembre. «No tempo de instituto e universidade aumentan os usuarios do tren [jóvenes de San Sadurniño, Moeche, Ortegal e incluso de O Vicedo y Viveiro utilizan este medio de transporte para dirigirse a su centro de estudios en Ferrol], ese momento está a chegar, e lonxe de mellorar a situación estes días empeora», remarcan desde este grupo en defensa del ferrocarril.

Desde la empresa Renfe Ancho Métrico explican los problemas, acentuados en las últimas semanas, por «el contexto» de falta de personal. Adif es la compañía responsable de la infraestructura y de su mantenimiento, que ha generado numerosas quejas en los últimos tiempos. Las demandas de la plataforma se centran en la reparación «integral ou a reforma» del material rodante, un parque «reducido por avarías continuas e traslados a outras zonas», el refuerzo de la plantilla y horarios ajustados.