Ven el «exceso de localismos» como «debilidad» del turismo mariñano

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

p. losada

El plan estratégico de Acción Local do Sector Pesqueiro echa en falta coordinación

22 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Empresarios y políticos coinciden en que A Mariña está recibiendo este verano más turistas que nunca. Cuando encara su final, en el sector hostelero no se han cubierto todos los empleos temporales. Al turismo le presta especial atención el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro A Mariña-Ortegal, integrado por Concellos y organizaciones pesqueras y ciudadanas de los ocho municipios del litoral mariñano y de cinco del ortegano. En el plan estratégico diseñado para invertir 7,61 millones de euros públicos hasta el 2020, Acción Local do Sector Pesqueiro detecta un «exceso de localismos» como una «debilidad» del turismo de A Mariña y Ortegal.

Según ese análisis de Acción Local do Sector Pesqueiro, la «escasa coordinación e colaboración entre os distintos concellos da zona prexudica a actividade económica en xeral, e ao sector turístico en particular». En opinión de los autores, en A Mariña y Ortegal hay «falta de promoción turística de maneira conxunta». También miran a los trabajadores del sector, porque perciben «necesidade dunha maior profesionalización no sector da restauración-hostalería», citando expresamente el dominio de «idiomas».

Para Acción Local do Sector Pesqueiro, en A Mariña y Ortegal existe «necesidade de buscar alternativas ao turismo de sol e praia» y, a su juicio, ahora hay «pouco desenvolvemento de actividades turísticas alternativas: náutico-pesqueiras, natureza, patrimonio...». El citado análisis apunta otra «necesidade, mellora a información turística sobre a zona, tanto a través das oficinas dos concellos como na rede (internet)». Para los autores, ahora los puertos son «pouco atractivos e nada dinamizadores» del turismo porque, entre otros aspectos, faltarían «locais de restauración».

Con el propósito de convertir esas debilidades en fortalezas, Acción Local do Sector Pesqueiro consigna alrededor de 1,5 millones de euros para contribuir a mejorar el sector turístico de las comarcas. Con ese dinero público, de aquí al 2020, cofinanciará proyectos que contribuyan a convertir A Mariña y Ortegal en un destino turístico conjunto que vincule a las dos comarcas.