La ayuda de 600 euros por bebé genera interés en O Valadouro y fuera del concello

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ O VALADOURO / LA VOZ

A MARIÑA

Varias madres ya se acercaron a la casa consistorial interesándose por la medida

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ayuda de 600 euros que el Concello de O Valadouro concederá a las familias por cada bebé que haya nacido a partir del 1 de enero de este año ha despertado interés dentro y fuera del municipio.

Desde el Concello confirmaban que varias madres del municipio, que ya han tenido sus hijos este año o que los van a tener, se interesaron por la ayuda y preguntaron qué requisitos y trámites deben de realizar para poder percibirla. El acuerdo de incentivar con esta cantidad a las familias se tomó por acuerdo unánime de la corporación en el pleno celebrado el pasado día 11, aunque a día de ayer no había salido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, condición indispensable para que entre en vigor y los interesados puedan solicitar esta ayuda.

El portavoz del grupo municipal del BNG de O Valadouro y miembro del actual gobierno bipartito (nacionalistas y socialistas conforman el actual gobierno municipal), Eduardo Chao, se congratulaba de que esta «iniciativa estrela» propuesta por el Bloque como una de las condiciones primordiales para poder llegar a acuerdo para formar gobierno hubiera salido adelante. Señalan que se articula con el propósito de frenar la despoblación que afecta al municipio desde hace décadas y para asentar población. «Busca do mesmo xeito, contribuír a converter O Valadouro nun concello atractivo no ámbito do interior mariñao, logrando servizos e vantaxes para quen contemple a posibilidade de establecerse e formar un núcleo familiar», explica Chao.

Entre las condiciones que se exigen para percibirla están la de que al menos uno de los cónyuges lleve seis meses empadronado en el municipio antes de que se produzca el nacimiento del hijo y que el nivel de ingresos no supere la cuantía del SMI. El 60% de la cantidad se entregará a las familias en el primer año y el 40% restantes en meses sucesivos.

La noticia logró una considerable repercusión mediática y ha recibido también buena acogida en la calle. El BNG señala que reciben felicitaciones por la calle y a través del correo electrónico o el Facebook de la asamblea local, tanto de gente joven como de los abuelos que ayudan en la crianza de los nietos debido al bajo nivel de ingresos o la situación de desempleo de sus hijos.

No faltan las anécdotas divertidas. Ayer mismo explicaba el alcalde, el socialista Edmundo Maseda, que el miembro de una conocida familia, con raíces en el municipio, de unos 75 años de edad, que acudió al Concello a realizar unos trámites se le acercó al verle y le preguntó por la ayuda «porque somos 14 irmáns» le precisó.

Según datos del INE, en O Valadouro se cerró 2015 con un censo de 2.048 habitantes. Ese año nacieron 15 niños, pero las defunciones pasaron de duplicar a los nacimientos. La sangría poblacional es una constante en un municipio que en 1990 contaba con tres ml habitantes.

Un Concello con banco de libros y programas de conciliación para el verano y durante todo el curso

Con poco más de dos mil habitantes, la iniciativa de la ayuda de 600 euros no es la única que tiene en marcha el Concello de O Valadouro para ayudar a las familias. Según explicaba el alcalde socialista, Edmundo Maseda, disponen de un banco de libros para el alumnado, al que destinan más de diez mil euros.

Cuentan con servicio de conciliación durante todo el año. En vacaciones con el Ludiverán, con monitores, para que los niños del Concello e incluso algunos veraneantes, si quedan plazas, realicen actividades por la mañana, de 10.00 a 13.00 horas. Y durante el curso escolar, tanto para los madrugadores, desde las ocho de la mañana hasta que empiezan las clases, como para después de rematar la jornada escolar, con atención desde las cuatro a las siete de la tarde.

Gastos en la escuela infantil

Además, señala el alcalde de O Valadouro que el Concello asume también desde hace dos años la aportación que debían de hacer los padres para gastos adicionales de material en la escuela infantil infantil.