El oro olímpico Isaac Toro preside hoy la salida de la Vuelta en Viveiro

M.C., I.D.R., I.E. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

lavuelta.com

El campeón confirmó su presencia en el acto inaugural previsto para hoy a las 13.10 horas en la explanada del pabellón

24 ago 2016 . Actualizado a las 14:05 h.

171,3 kilómetros tienen hoy por delante los mejores ciclistas en la quinta etapa de la Vuelta, entre Viveiro y Lugo. La salida está prevista para las 13.10 horas de la explanada del pabellón municipal viveirense. Una cita que no se perderá el campeón olímpico Isaac Toro, que ayer mismo confirmó su presencia. Con toda probabilidad será el protagonista encargado de hacer los honores y de cortar la cinta inaugural de la salida neutralizada de la etapa en el tramo que discurrirá entre Viveiro y Alto do Cruceiro.

En Viveiro los cambios de tráfico comenzaron ayer con el corte de varias calles, desde Cruz Roja en dirección al paseo de Covas, en las avenidas Martín Ledesma, Alcalde Meirás y Luis Cebreiro. La Policía Local tenía previsto ya por la noche restringir los aparcamientos en el entorno de la Plaza de Lugo y, desde las 11.30 de hoy, suprimir los estacionamientos en el margen derecho desde la Plaza de Lugo en dirección a la puerta de Carlos V. También hoy, desde las 11.00 horas, se cerrará al tráfico la zona entre la rotonda de Verxeles y la puerta de Carlos V, salvo para servicio de taxi y repartos. La circulación se derivará por la variante.

Unas dos horas después, sobre las 12.45 o 12.50 horas, y hasta el paso de La Vuelta, la Policía cerrará el tráfico por completo desde la entrada bajo el puente de Feve hasta Grallal y hasta la zona del restaurante Nito, en Area, según confirmaron ayer fuentes de la Policía Local de Viveiro y del Concello. A su paso por Xove, Policía y Guardia Civil coordinarán un dispositivo especial al paso del pelotón, pero al cierre de esta edición no estaba previsto prohibir aparcar en la travesía.

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, pidió colaboración ciudadana por las restricciones de tráfico en la avenida Arcadio Pardiñas, que estará cortada al tráfico viario desde las 12.00 horas, aunque el paso de los corredores está previsto para las 13.45 horas. Protección Civil y Guardia Civil controlarán el tráfico. Los ciclistas entrarán en Burela por la playa de A Marosa, continuando recorrido por Arcadio Pardiñas. «Hai que dar a coñecer a través desta Vuelta toda a nosa comarca (..) Aquí é onde se ve realmente a nosa unión, onde hai que enfocalo todo como un ente único desde O Vicedo ata Ribadeo», puntualizó Llano.

El Concello de Ribadeo ha fijado restricciones de tráfico entre las 13.30 y las 15.30 horas. El pelotón entrará por la avenida de la Ría de Ribadeo y cruzará la travesía. En la villa coincidirá con la celebración del mercado semanal, lo que obligará a los vendedores ambulantes a abandonar la zona antes de las 13.45 horas. El paso está previsto entre las 15.15 y las 15.30 horas. La Policía Local reforzará sus efectivos.

En Foz, desde las 11 horas, estará prohibido aparcar en el margen izquierdo de Álvaro Cunqueiro, que se cerrará definitivamente al tráfico desde las 13.00.

Durante el día de ayer, operarios de conservación de carreteras trabajaban en el vial de la costa para poner a punto la carretera para el paso de La Vuelta.

«Showcooking» en directo

Aparte del habitual puesto de

? E para comer, Lugo,

la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo tendrá instalada en la zona VIP -donde se concentran ciclistas, patrocinadores, periodistas y aficionados de diversas procedencias- una carpa en la que estarán presentes cocineros elaborando tapas y pizzas en directo para el disfrute de los visitantes. Según la Apehl, los hosteleros participantes proceden de los restaurantes Esencia, de Lugo; Boavista, de Celeiro, y Galipizza, de Viveiro.

Los bomberos de Viveiro se suman al dispositivo, con dos efectivos más en la guardia. Además, ubicarán efectivos y medios en el parque, en Magazos y Covas para atender emergencias mientras Viveiro está cortado.