Apenas la mitad de los 67.000 mariñanos censados, votaronA presenza da Mariña

Miguel Sande Corral
Miguel Sande VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

José M. Balseiro será el único representante político de A Mariña en el Parlamento

26 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

JEn torno a 33.500 votantes de A Mariña, de los algo más de 67.000 censados, ejercieron su derecho a voto ayer en los distintos colegios electorales de la comarca. Un porcentaje muy similar al de hace 4 años, casi un calco. Eso que en la provincia de Lugo, se decía, el PP se podía jugar la mayoría absoluta. Nada más lejos de la realidad, como demostraron luego los resultados en las urnas, los que verdaderamente valen.

Y el PP obtuvo 8 escaños finalmente en la provincia de Lugo (no 9 como en 2012), pero es que la provincia perdió un diputado (tiene 14 en total) con respecto a 2012 (15) al perder población.

José Manuel Balseiro, concejal en Cervo, número 4 en la lista del PP de Lugo, secretario de la Mesa del Parlamento, será el único mariñano que nos represente en la nueva Cámara gallega que se conforme en Compostela.

La concejala socialista en Burela, Patricia Otero, figuraba también como número 4 en la candidatura del PSOE por Lugo, pero lo tenía francamente difícil esta vez, si bien el PSOE había sacado 4 diputados en 2012 por la provincia de Lugo.

El BNG lucense mantiene un parlamentario, a la candidata Olalla Rodil; también era previsible, como hace cuatro años, aunque el BNG mantuvo muy bien el tipo y está resucitando de entre las cenizas y recuperando votos hasta hace poco perdidos.

Y En Marea quizás tenía -probablemente- más aspiraciones en la provincia. En 2012 fue AGE quien concurrió a las elecciones en solitario por la provincia de Lugo obteniendo un representante y en esta cita electoral, confluyendo con En Marea, se confiaba en unos mejores resultados.

Llamaba la atención un dato en cuanto a los votantes: más de 9.000 personas de A Mariña votaban desde el exterior, casi mil más que hace solo cuatro años. Un dato significativo.