Citan a los mil socios de Os Irmandiños para decidir si crean el gran grupo lácteo

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO/LA VOZ

A MARIÑA

josé alonso

La trascendental asamblea será el 31, en el auditorio de Ribadeo, a las 11.00 horas

20 oct 2016 . Actualizado a las 13:13 h.

El presidente de Os Irmandiños, José Ángel Blanco, convocó hace unos días la asamblea general extraordinaria en la que los algo más de mil socios de la cooperativa deberán pronunciarse respecto al acuerdo por el cual Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas unirán sus fuerzas para integrar una cooperativa de segundo grado cuyo fin último, aunque no inmediato, será crear un gran grupo lácteo gallego, el sueño perseguido por el sector durante tantos años, que en este caso sería líder del mercado, con una cuota del 20%. La asamblea se celebrará el día 31 ?el mismo día que en las otras tres cooperativas?, en el auditorio municipal de Ribadeo, a las 11.00 horas en primera convocatoria y a las 11.30 en segunda.

El proyecto, presentado públicamente días atrás por los cuatro presidentes de las cooperativas, deberá ser aprobado por los socios. Será necesario el voto positivo de dos tercios de los miembros de cada sociedad presentes en la asamblea. En el caso de que Os Irmandiños no llegase a esa cifra, el plan seguiría adelante con las otras tres.

El porcentaje de participación en la nueva cooperativa viene dado por el valor de cada una de ellas. Así, a Feiraco le correspondería el 45,3 %; a Os Irmandiños, el 30, 7 %; a Melisanto, el 12,6 %, y a Xallas, el 11,4 %.