La playa de As Catedrais repite como escenario televisivo, ahora para la BBC

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO/LA VOZ

A MARIÑA

josé alonso

Un equipo dirigido por Miles Barton comenzó a grabar un documental sobre la erosión

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hace unos días era una productora de Corea del Sur la que aterrizaba en As Catedrais para rodar escenas para una teleserie, «The legend of the Blue Sea», que antes de su estreno ya está arrasando en países como China o la propia Corea por el tirón de sus protagonistas, Jun Ji-hyun y Lee Min-ho, verdaderas estrellas mediáticas en Asia, ayer se inició también en As Catedrais el rodaje de un documental para la BBC Natural History Unit sobre la erosión del mar, dirigido por el biólogo y productor de televisión Miles Barton.

Con una dilatada trayectoria en la BBC, donde ha trabajado los últimos 20 años, Miles Barton está embarcado ahora en la producción de una nueva serie temática sobre los mares, abordando los fondos oceánicos, los corales, la superficie oceánica y las costas. As Catedrais ha sido la playa elegida para reflejar el efecto de la erosión y la dinámica costera, compartiendo protagonismo en la serie con las Islas Seychelles y localizaciones de Brasil, Noruega y Oceanía.

Un equipo de cuatro personas, con Miles Barton al frente, inició ayer el rodaje de las primeras secuencias, con la colaboración de una empresa asturiana de drones, después de que el personal británico que se iba a encargar de ello no recibiese la autorización pertinente de la Xunta, al parecer por carecer de determinados permisos.

As Catedrais fue la elegida para el documental por la proyección que tiene en Internet. Fue en la red donde la descubrió Miles Barton, buscando posibles localizaciones de playas espectaculares por el efecto de la erosión costera. Los arcos de As Catedrais convencieron a Miles Barton, que días atrás, cuando visitó Ribadeo para conocer en persona la playa manifestó: «Estoy impresionado. Elegimos bien».

La dinámica de las mareas

Serán cinco días de trabajo, hasta el viernes, para montar dos minutos de documental.

Las imágenes que se proyectarán finalmente, al menos eso es lo que se pretende, serán una toma del arco principal, el de la isla; otra con la cámara entrando desde el fondo de la sucesión de los tres arcos, de marea alta, con las olas golpeando con virulencia. Además, durante las seis horas que sube la marea, cada media hora se grabarán con drones diez minutos para después hacer un montaje a alta velocidad para plasmar cómo sube y baja la marea, su dinámica, mostrando cómo el viento y el mar pueden hacer verdaderas obras de arte en la naturaleza como es la playa de As Catedrais. Y es que nada mejor que la playa ribadense para mostrar el efecto de la erosión del mar.