Los Oscos se ponen guapos para recibir el sábado a los reyes Felipe VI y Letizia

DANIEL GAYOSO, J. A. OSCOS-EO / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

Llegarán a las 11.30 y estarán hasta las tres entregando el premio Pueblo Ejemplar

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A tres días de la llegada de los reyes Felipe VI y doña Letizia a los Oscos para entregar el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, los vecinos ultiman los preparativos para que los tres concejos luzcan sus mejores galas. Ayer comenzaron a llegar a Santalla las carpas bajo las que se leerán los discursos oficiales, el sábado sobre la una media de la tarde.

La Fundación Princesa de Asturias ya ha hecho público el itinerario aproximado que seguirán los reyes, según el cual llegarán a San Martín a las 11.30 de la mañana. Durante media hora visitarán a un grupo de escolares, la iglesia parroquial y un hórreo en el centro de la villa. Durante esa visita podrán conocer de cerca dos actividades muy relacionadas con el concejo: la malla del trigo y el «teitado» de un hórreo.

Pasadas las 12.00 horas está prevista su llegada a Villanueva de Oscos, donde los recorrerán el interior del Monasterio de Santa María, una de las grandes joyas arquitectónicas de la comarca, y el hórreo de la localidad. Les acompañarán un grupo de baile folclórico y otro de gaitas, encabezado por el conocido gaitero Nela.

A partir de la una de la tarde, ya en Santa Eulalia de Oscos, visitarán un taller de forja y un mercado artesanal. Durante unos minutos también está prevista su visita a la iglesia de la localidad, donde podrán conocer más de cerca el trabajo de un grupo de personas que realizan alfombras florales.

Cuatro discursos

En las tres localidades, los reyes descubrirán placas conmemorativas del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Los discursos oficiales los leerán los tres alcaldes y Felipe VI.

Comida para mil personas con empanada, quesos y postres típicos de la zona

Cuando concluya la parte más protocolaria tendrá lugar una comida en el polideportivo de Santalla. Serán unas 1.000 personas las que disfruten de un ágape junto a los reyes, de las cuales 650 serán vecinos de los tres Oscos, que juntos tienen una población que no llega a 1.400 habitantes.

El modo de seleccionar a los comensales ha sido dispar. Así, por ejemplo, en Villanueva han permitido a todos los censados participar en la comida, mientras que en los otros dos concejos han limitado esa participación a dos miembros por cada familia.

Ayer se conoció la empresa que se encargará de servir esa comida. Se trata de Capilé, una firma de Sariego que ya ha tenido esta misma responsabilidad en otras tres ocasiones durante los últimos 10 años.

Todos de pie

No quieren desvelar el menú, pero sí se sabe que los invitados podrán degustar de un buen número de productos de la comarca, como empanada, quesos o postres típicos. La comida será de pie. «Queremos promocionar nuestra gastronomía, que es algo muy importante de esta zona. No faltará el vacuno, ni los quesos, ni la empanada? ni lo postres más tradicionales», explicó el alcalde de Santa Eulalia, Marcos Niño.

El programa es muy extenso, ya que es la primera vez que este galardón recae en tres localidades, y si bien las previsiones de la Fundación Princesa de Asturias son que los reyes se irán sobre las tres de la tarde, la fiesta no terminará, ya que a partir de las 18 horas seguirá en Santalla de Oscos con la actuación de dos grupos musicales. La intención de los consistorios es que los vecinos no se olviden nunca un día histórico para los Oscos.