Hosteleros adaptarán cartas y servicios por el aumento del turismo extranjero

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

La Mancomunidad, el IES y la FCAM presentaron en Foz los primeros cursos

20 oct 2016 . Actualizado a las 21:21 h.

En noviembre comenzarán los primeros cursos de formación dirigidos a profesionales de hostelería que impartirán parcialmente profesores del IES de Foz. La Mancomunidade de Concellos da Mariña, la Federación de Comercio A Mariña (FCAM) y el IES trabajan conjuntamente en mejorar la calidad de los servicios y ampliarlos para atender el incremento progresivo registrado en los últimos años de turistas de otros países.

Entre las primeras actividades figura un curso de diseño de cartas de hostelería (8, 15 y 22 de noviembre) y otro de traducción de cartas al inglés y al francés (9, 16, 23 y 30 de noviembre).

En esta primera experiencia se ofrecerán 20 plazas en cada uno, aunque el director del IES, Nicolás Asensio, ya ofreció ayer en Foz la colaboración del centro para ampliar el número de actividades.

El presidente de la Mancomunidad, Alfredo Llano, ironizó sobre la posibilidad de incorporar en un futuro las cartas en chino. Cree que la fortaleza de A Mariña como destino turístico la da la unión de los 16 concellos integrados en el órgano comarcal. Por su parte, el presidente de la FCAM, Ramón Leivas, destacó la importancia de que los jóvenes que se forman en una escuela de referencia, como es Hostelería de Foz, trabajen en el sector en la comarca. Animó a los hosteleros y profesionales del sector presentes ayer a plantear ideas de cara al enfoque y organización de futuras actividades formativas.

Mayor colaboración

Para el director del instituto, este tipo de colaboración entre instituciones y profesionales es importante porque «nos da muchas ideas para la formación, para el día a día y nos permite estar en contacto con el medio en el que nos vamos a mover».

Nicolás Asensio fue el encargado de presentar los cursos, incidiendo que son solo los primeros, que habrá más y con más plazas. Incidió repetidamente estar abierto a las sugerencias y planteamientos de los profesionales de la hostelería. Presentó tres cursos más, uno de formación en elaboración de tapas con productos de temporada y del mar, a cargo de los cocineros Kike Piñeiro y Eloy Cancela, de A Horta do Obradoiro (29 de noviembre); otro de corte de jamón y un tercero sobre la cultura cervecera, con la colaboración de representantes de Porco Celta y Estrella Galicia