Una mariposa calavera que suele vivir en África aparece en el puerto de O Vicedo

La Voz O VICEDO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Otros ejemplares de esa especie han sido vistos en la provincia

20 oct 2016 . Actualizado a las 15:21 h.

Se la conoce como mariposa calavera, pues esa es la imagen que representa una mancha amarilla que sobresale en el dorso de su tórax. Nocturnas, sus alas pueden medir más de diez centímetros. Proceden de zonas tropicales de África, donde suelen vivir, aunque, como migradoras que son, pueden encontrarse en el sur de España y en zonas cálidas de otros países europeos. Una de esas mariposas calavera fue hallada al final de la semana pasada en el puerto de O Vicedo.

Llamó la atención de quienes la encontraron, que trataron de mantenerla viva con intención de ponerla a disposición de una de las organizaciones ambientalistas que se dedican al estudio de animales. No llegaron a hacerlo porque estaba moribunda y acabó falleciendo, como cuenta uno de los aficionados a la náutica que la encontró.

Hasta no hace demasiados meses, era poco frecuente encontrarse ejemplares de mariposa calavera por la provincia o por otras limítrofes, como Asturias. Precisamente porque suelen encontrarse en sitios más cálidos, llamaban la atención cuando se localizaban. Esa tendencia está cambiando en los últimos tiempos y, que haya trascendido, ya el año pasado se avistaron algunas y sus larvas en el interior de la provincia,