O Vicedo empieza a retirar unos veinte nidos de velutina porque al fin tiene una pértiga propia

La Voz O VICEDO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Concello no podía atender las peticiones vecinales al tener que compartir con Viveiro y Ourol una vara que cedía la Xunta

20 oct 2016 . Actualizado a las 12:49 h.

Después de semanas sin poder atender las peticiones de los vecinos que alertaban de la presencia de nidos de avispa velutina y pedían medios públicos para que los retirasen, el Concello de O Vicedo ya ha empezado a responder a las solicitudes. Hasta esta semana no podía, porque O Vicedo tenía que compartir con Viveiro y Ourol la única pértiga que la Xunta había puesto a disposición de esos tres Concellos.

Desde el pasado viernes, el Concello vicedense cuenta con una pértiga propia. Jesús Novo, primer edil de O Vicedo, explica que la Consellería do Medio Rural, a través de la empresa Tragsa, le ha cedido al Concello una de esas herramientas. Sin ella, al personal municipal le resulta imposible acceder a los nidos de las avispas asiáticas localizados a más altura.

Y se han puesto manos a la obra. Según el alcalde, los voluntarios de Protección Civil de O Vicedo comenzaron el lunes a retirar nidos de velutina. Suelen hacerlo al anochecer, atendiendo las peticiones que se han recibido en el Concello y que no les fue posible resolver antes.

Jesús Novo calcula que tienen pendientes veinte. Por ahora van a una media de dos o tres por día, dependiendo de lo laborioso que resulte destruir los nidos de las avispas asiáticas localizados en diferentes puntos del municipio.