O Vicedo recuperará este sábado una fiesta que desapareció a final de siglo, la del chicharro

La Voz O VICEDO / LA VOZ

A MARIÑA

La asociación de comerciantes repartirá 300 kilos de jureles lañados y asados

20 oct 2016 . Actualizado a las 12:50 h.

A finales del siglo pasado, entre los años 1998 o 1999, O Vicedo perdió una cita gastronómica con la que se cerraba el verano, la Festa do Chicharro Lañado. Ahora la recupera, por iniciativa de la Asociación de Comerciantes, Industriais e Autónomos do Vicedo, que preside María Fanego. Se celebrará pasado mañana, sábado, por la tarde.

Comenzará a partir de las 18 horas, en una carpa que se montará frente a la Casa da Cultura. Ahí se asarán, con fuego de leña, 300 kilos de chicharros lañados y se cocerán 100 kilos de patatas, además de trocera unos 60 kilos de pan. Con esos productos elaborarán raciones que podrán saborearse al precio de dos euros. No se incluye la bebida, porque el colectivo de comerciantes de O Vicedo quiere que la hostelería asociada se beneficie de la gente que atraiga la Festa do Chicharro.

Un grupo de gaiteiros de O Barqueiro y otro de danzas de O Vicedo amenizarán una fiesta con la que cooperan el Concello de O Vicedo, el GALP A Mariña-Ortegal, la Consellería do Mar y el Fondo Europeo Marítimo e de Pesca.