Felipe y Letizia ya han estado en Los Oscos

daniel gayoso / s.s. SANTALLA / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Las fotos de la visita real para entregar el Premio Pueblo Ejemplar

22 oct 2016 . Actualizado a las 18:49 h.

Se ha cumplido el programa de la visita real a Los Oscos, donde los reyes Felipe VI y Letizia entregaron el premio Pueblo Ejemplar de Asturias. Llegaron a las once y media de la mañana y unas dos horas después se marcharon. Felipe y Letizia recibieron una calurosa bienvenida de los muchos vecinos que se congregaron para verles de cerca. Entre vítores y aplausos, los reyes saludaron personalmente a varios ciudadanos. 

La de hoy será una jornada histórica en Los Oscos, tres concejos que juntos no llegan a 1.400 habitantes y que hoy reciben la vista de los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, quienes harán entrega del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

La hora prevista de la llegada de los monarcas a San Martín de Oscos es a las 11.30. Tras aterrizar en helicóptero, descubrirán una placa, visitarán la iglesia y participarán de una tradición muy arraigada en el concejo, el «teitado» del hórreo del pueblo. Tras ello, y en coche, recorrerán los 10 minutos que separan esta localidad de Villanueva de Oscos, adonde llegarán pasadas las 12.00. Don Felipe y doña Letizia visitarán el Monasterio de Santa María, una de las grandes joyas arquitectónicas de la comarca, y el hórreo de la localidad. Les acompañarán un grupo de baile folclórico y otro de gaitas, encabezado por el conocido gaitero Nela. El tercer y último punto de su visita a Los Oscos será Santalla de Oscos. Allí les esperarán tres ferreiros que harán una demostración. Podrán, además, pasear por un mercado artesanal y ver cómo se hacen alfombras florales.

Los tres alcaldes entregarán varios regalos a los reyes: para Felipe VI una navaja, para Letizia un fular y para sus hijas, dos figuras exclusivas hechas a mano.

Será en la plaza del Santa Eulalia donde se lean los discursos oficiales, a cargo de los tres alcaldes, del presidente del jurado que falló el premio, Francisco Rodríguez, y del propio Felipe VI.

Concluida la ceremonia, los reyes se trasladarán al polideportivo, donde les estarán esperando cerca de mil invitados a la comida. Empanada, embutidos de la zona, quesos y postres tradicionales de la comarca no faltarán en un banquete que correrá a cargo de una empresa de cátering de Sariego.

Habrá un importante dispositivo de seguridad y restricciones en la circulación. Habrá aparcamientos en La Garganta y As Poceiras, de donde saldrán autobuses para las tres capitales.