El arte de combinar platos y vinos

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

La tendencia de las cenas maridaje va a más; la última se celebró el viernes en Foz

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cenas maridaje se están convirtiendo en una tendencia ?de momento quizás resulte excesivo hablar de moda? que va a más en A Mariña y el Occidente asturiano. El arte de combinar platos y vinos ofrece la oportunidad de disfrutar en una mesa de una explosión de sabores a precios asequibles. La última d estas cenas la organizó el viernes en Foz O Lar de Bustos y Bodegas Torrederos. El chef Felipe Bustos, que con su hija Gloria están al frente de este restaurante ubicado en el muelle de Foz, diseñó un menú especial que combinó perfectamente con Torrederos, una bodega joven (construida en 1999), de la denominación de origen Ribera del Duero, que cultiva más de cien hectáreas de viñedo de la variedad tempranillo. Bodega Torrederos tiene sus viñas en un radio máximo de cinco kilómetros, lo que facilita controles continuos para garantizar la calidad del producto.

Medio centenar de personas degustaron un menú que se inicio con una serie de aperitivos: empanada de setas y langostinos y carpaccio de tomate raff, codorniz escabechada y queso de San Simón en helado con vinagreta de pistacho, acompañados del vino Torrederos Roble. Siguieron los entrantes, en este caso con un verdejo: Tartar de atún rojo con aliño de cebollino y nueces y lomito de salmón del Masma marinado con brotes y ensalada. Fue un plato celebrado por los comensales, como el que siguió a continuación: lomo de salmonete ibérico, caldo de calamar y verduras, de compleja elaboración para alcanzar el punto y que ligó a la perfección. Se sirvió con un Torrederos Crianza del 2013 que recibió elogios. Su precio en la web de la bodega es de 9,75 euros.

Para acompañar el segundo plato: solomillo Wellington de vaca gallega con tián de verduras, se ofreció Torrederos Selección, un Ribera del Duero de 2010 con 14 meses en barrica con una distribución en España limitada a 7.000 botellas (el resto se destinan a exportación). Su precio en la web de Torrederos es de 23,30 euros.

El postre se acompañó con el vino Garnacha D’Emporá, refrescante con la sopa de fresa con helado de mango. Un muy acertado broche al menú. ¿El precio? 50 euros por comensal.