Cava, uvas y las mejores galas para celebrar otra vez el fin de año en Burela

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

x.v.

El CCA rememorará el sábado la fiesta del 4 de enero de 1997, que se celebró después de que un apagón frustara la Nochevieja

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Burela volverá a lucir las mejores galas para celebrar este sábado, y por segunda vez, una fiesta de Fin de Año. Todo está preparado para que las campanadas vuelvan a sonar y para que el pueblo, en la calle, recuerde lo que ocurrió hace veinte años, cuando el temporal ocasionó un apagón que se prolongó durante horas arruinando así la que debería ser una de las noches mágicas del año para vecinos y también para hosteleros, la del 31 de diciembre de 1996. Entonces, para no quedarse sin celebración, Concello y hosteleros decidieron organizar una fiesta el 4 de enero de 1997 para revivir lo que debería haber sido aquella Nochevieja.

Con ánimo de refrescar la memoria colectiva y dispuestos a revivir emociones dos décadas después, los burelenses se preparan para disfrutar este sábado, a partir de las 22.30 horas en la Praza do Concello, de una singular Nochevieja. Como ocurrió entonces, será en la calle, retando al frío y todavía con la resaca de las Navidades. Desde el CCA Burela llevan semanas organizando una celebración que podría instaurarse en años sucesivos. Todo dependerá de la respuesta y del respaldo de la población. Animan a los negocios a mantener la decoración navideña y, en cuestión de horas, darán por finalizados los preparativos para poder repartir más de 15.000 uvas durante la fiesta. Aunque inicialmente estaba previsto iniciar el reparto de los packs con uvas entre los clientes a través del comercio que participa en la campaña navideña, finalmente, y por cuestiones logísticas, la organización optó por distribuir el lote completo durante la fiesta, a partir de las 23.30 horas, según confirmaron ayer desde el CCA.

Lo que no faltará tampoco en la celebración será ni el cotillón ni el cava. Se servirá cava gratis -hasta agotar existencias- para un brindis colectivo por el 2017.

Pendientes de los últimos detalles, desde el CCA confirman que la idea es lanzar bombas de palenque para simular las campanadas. Además, la Praza do Concello se iluminará con la luz de cientos de bengalas, según adelantó el presidente del CCA, Rubén Pinín. La música de una charanga animará las primeras horas de una noche de fiesta, que continuará después en los locales de hostelería.

Documental

La localidad está lista para otra noche de fiesta y para preparar el ambiente desde el CCA Burela han lanzado con éxito en su perfil de Facebook un vídeo que rememora lo sucedido hace dos décadas, con imágenes y testimonios de vecinos, empresarios y autoridades locales. El documental es obra de Arracada Produccións con imágenes del archivo histórico de Foto Sergio y Logavideo, según confirmaron desde CCA.

La organización repartirá más de 15.000 uvas entre los asistentes a

la celebración

«Estamos vendo si se podería simular o apagón, aínda que só sexa no alumeado»

«Burela non se pode quedar sen unha noite de Fin de Ano». Foi unha das frases máis repetidas naquelas primeiras horas do 1997. Vinte anos despois, Rubén Pinín, presidente do Centro Comercial Aberto Burela, cre que cómpre lembrar aquela data polo que significou para a cidadanía.

-¿Ten boas lembranzas daquela noite?

-Fora unha noite moi especial e eu creo que, con todo o follón do apagón, houbera ata máis xente, pero claro, un desastre para a hostalería.

-¿Cando xorde a idea de organizar esta festa?

-Falouse en varias ocasións, unha delas cando se preparaba a programación da campaña navideña. Crimos que era unha boa ocasión ao coincidir co vinte aniversario. O que queremos é recrear o que pasou aquela noite. Queremos que a xente de Burela e tamén a de fóra se sume á festa que temos prevista na Praza do Concello e que despois, e tamén antes, se quede en Burela para poder disfrutar da hostalería local.

-¿Que detalles andan pechando estes días?

-Estamos vendo con representantes do Concello si se podería simular o apagón, aínda que só fora apagando o alumeado do mobiliario público.