Concello y Xunta regulan la ampliación que permitió que Vestas siga en Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Hoy continúan en Santiago los trámites para legalizar un acuerdo plenario del 2009

13 ene 2017 . Actualizado a las 12:32 h.

Dirigentes y técnicos de la Dirección Xeral de Infraestruturas y del Concello de Viveiro se reúnen esta mañana en Santiago para continuar con la regulación de la licencia que en octubre del 2009 permitió que Vestas ampliase su fábrica en Chavín y, de ese modo, que la factoría de esa multinacional siga en el municipio. Cuando cumple veinte años en Viveiro, la fábrica de generadores eléctricos, «el corazón» de los aerogeneradores, tiene 115 trabajadores en plantilla.

El encuentro de hoy supone otro paso en un proceso por los terrenos donde se asienta la factoría de estas. Ya se han hecho diferentes trámites para legalizar una fábrica instalada en suelo rústico con una autorización que la Xunta concedió en 1999. Entonces permitió dedicarlos a uso industrial porque el Gobierno gallego concluyó que emplazar la factoría de «en solo rústico pode considerarse xustificado» porque en aquellos tiempos no había «solo urbano suficiente e compatible con ese uso -industrial- dentro do término municipal».

El Concello viveirense había iniciado el proceso para legalizar la ampliación de Vestas, adoptando un acuerdo plenario en el 2014. Sin embargo, el Consello Consultivo de Galicia emitió un dictamen en el que atribuía a la alcaldía y a la junta local de gobierno la competencia para regularizar la fábrica de aerogeneradores. Por ese motivo, el procedimiento tuvo que reiniciarse.

Como Viveiro aún no ha podido aprobar su nuevo plan urbanístico, continúan en vigor las normas provisionales del 2006, según las cuales Vestas está en terrenos calificados «como solo urbanizable non delimitado de uso industrial do ámbito do parque empresarial de Chavín». De acuerdo con documentos municipales, la fábrica de generadores eléctricos se ubica en una parcela de 27.724 metros cuadrados.

Cinco ediles del gobierno del 2009 serán juzgados el día 19 por conceder la licencia

El próximo día 19 comenzará en un Juzgado de lo Penal de Lugo la vista contra cinco ediles socialistas que en octubre del 2009 concedieron la licencia de ampliación de Vestas que regulariza la Xunta y el Concello.

Un particular denunció presuntas irregularidades urbanísticas en la concesión de una licencia que respaldó por unanimidad el pleno. La corporación municipal pidió a la junta de gobierno que autorizase la ampliación porque, entre otras razones, «de no obtener -la licencia, Vestas- se vería en la ineludible necesidad de buscar otro emplazamiento en otra localidad». Por el «interés social de mantener los puestos de trabajo», el Concello permitió ampliar Vestas.

Por un presunto delito de prevaricación urbanística al aprobar la licencia, el 19 se sentarán en el banquillo de los acusados la alcaldesa María Loureiro, los aún ediles Isabel Rodríguez y Fernández Cal, y los exconcejales Fernández Amor y Olga Méndez.