A Mariña cercada por la gripe, con índices que se disparan en Galicia y en toda Asturias

daniel gayoso VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

p. losada

En el Occidente astur la situación parece mejorar y no ha sido preciso suspender operaciones en Jarrio

13 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La gripe se dispara en Galicia y eleva a 6.000 las urgencias en un día. Ese fue el titular de apertura de la primera plana de la edición de La Voz de Galicia de ayer. A Mariña sufre la gripe y el riesgo de epidemia, pero por duplicado, ya que en Asturias el panorama no es mejor.

El elevado número de casos de gripe detectado en Galicia y Asturias han obligado al Ministerio de Sanidad ha establecer en ambas regiones el nivel de epidemia. En el caso de Asturias, ya se habla de la epidemia de esta enfermedad más grave de los últimos ocho años, causando el colapso en la mayoría de hospitales de la región.

En el Occidente asturiano la situación no es distinta, pero sí se notan algo menos los efectos. Fuentes del Hospital de Jarrio aseguraron que la ocupación fue del 100% a principios de esta semana, pero que la situación comienza poco a poco a normalizarse. El consejero de Sanidad asturiano, Faustino Blanco, aseguró este miércoles que en el hospital de referencia del Noroccidente asturiano la ocupación oficial es ya menor, en torno a un 85% del total.

De momento no se han registrado anulaciones de operaciones debido a la gripe, pero desde la gerencia de Jarrio explican que, si hubiese que adoptar esta medida, serían cirugías no urgentes. Sanidad asegura que esta epidemia ha llegado antes de lo previsto, unas tres semanas, y de una manera muy virulenta, quintuplicando la tasa de gripe que hay en el resto del país.

Evolución impredecible

Ayer el Ministerio de Sanidad rebajó el nivel de intensidad de la gripe en Asturias a «baja», mientras que elevó a «media» la intensidad en Galicia. A pesar de ello, aseguran que su evolución es impredecible y que no se puede bajar la guardia.