A Mariña acude a Fitur para seguir creciendo como destino turístico

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

x. f. ramallal

«Hai que estar; é un escaparate extraordinario», señala Alfredo Llano

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mariña vuelve a Fitur, la Feria Internacional de Turismo que comienza el miércoles en Madrid, el gran escaparate para seguir consolidándose y creciendo como destino turístico. La comarca se promocionará en el pabellón de la Xunta, Turismo de Galicia, sin coste alguno para los concellos y de mano de la Mancomunidad de Municipios. A Mariña estará en la mesa de Lugo, compartiendo espacio, por ejemplo, con la Ribeira Sacra. El jueves a las seis de la tarde se celebrará el acto principal, la presentación de la comarca, con una exposición de 25 minutos a cargo del periodista Genaro Castro, seleccionado por la Mancomunidad para ello. En la mesa de Lugo también se distribuirá el material promocional que concellos y entidades privadas de la comarca han enviado. A Mariña apuesta un año más por la fórmula de presentarse por un geodestino común, sin singularizar un reclamo turístico específico.

Así lo explicó ayer el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Burela, Alfredo Llano. «O que nos interesa é posicionar á Mariña como un destino xeral, integrador, que ten de todo, non solo praias. Temos que presentar todas as nosas virtudes xuntas, para seguir medrando».

Como destino turístico en alza, A Mariña tiene que estar en Fitur: «É un escarapate extraordinario, onde se fai negocio. En Fitur hai que estar, outra cousa é como obter un rendemento maior e quizás teñamos que buscar unha certa singularidade, pero en Fitur coñeces xente, falas con turoperadores, fas contactos, ves por onde van as políticas e tendencias de turismo...», explicó Alfredo Llano.

De hecho, desde la Mancomunidad se barajan novedades para 2018, toda vez que este año no dio tiempo de llevarlas a cabo. «Queremos facer un acto significativo, fóra de Fitur, invitando a xente, cunha exposición da Mariña como destino turístico, e ao mellor con unha demostración gastronómica», añadió Llano, quien avanzó que a Fitur acudirán representantes de al menos los concellos de Mondoñedo, Alfoz, Ribadeo, Viveiro, Burela y O Valadouro.

Actos específicos para promocionar la Semana Santa de Viveiro y Ribadeo Indiano

Viveiro se promocionará en Fitur por partida doble. Por un lado, con la Mancomunidad, pero también porque Turismo de Galicia pondrá el acento este año en divulgar las fiestas con mayor reconocimiento fuera de la comunidad, entre las que figuran la Semana Santa gallega de Viveiro y la de Ferrol, ambas distinguidas a nivel internacional. El miércoles habrá una presentación específica de la Semana Santa de Viveiro y la proyección de un vídeo con los alicientes del municipio, acto en el que está previsto que intervenga la alcaldesa, María Loureiro.

El Concello de Ribadeo también acudirá a Fitur con una agenda de reuniones concertadas con turoperadores en el puesto del Clúster de Turismo de Galicia. Por el Concello irán la concejal de Turismo, Ana Martínez, con una técnica municipal y, previsiblemente, el alcalde, Fernando Suárez.

Ribadeo apuesta por consolidarse como destino para la organización de eventos y por la promoción internacional de Ribadeo Indiano, para lo que está cerrando actos a los que trata de que acudan autoridades de países hispanoamericanos.