Los derribos de la APLU repuntan en la comarca y Viveiro se sitúa a la cabeza

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La gran mayoría de las catorce órdenes de 2016 obligaban a retirar o demoler casetas

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, registró un repunte en la comarca mariñana el año pasado en lo que respecta a órdenes de demolición, aunque en la mayoría de los casos no se corresponden con derribos de grandes estructuras como viviendas unifamiliares o naves. Frente a las cuatro órdenes de derribo ejecutadas en 2015, la APLU desarrolló catorce durante el año que acabamos de despedir, todas en Viveiro, Cervo y O Vicedo.

Las intervenciones figuran en el resumen público que realiza la agencia y que permite constatar que la mayoría de las actuaciones se desarrollaron en suelo de Viveiro, diez de las catorce contabilizadas. La mayor parte de las órdenes de la agencia guardan relación con expedientes abiertos a diferentes titulares por la instalación de casetas en suelo no urbanizable o en suelo rústico de protección ordinaria. En el listado que publicita la APLU, la primera demolición contabilizada en el 2016 es de marzo. Coincide con la retirada de un cierre y un merendero en O Vicedo, en zona de servidumbre de Costas. Además de una de marzo, figuran tres demoliciones ejecutadas en agosto, en los tres casos de casetas prefabricadas en Viveiro. La retirada de este tipo de estructuras continuó en el municipio en meses sucesivos. En algunos casos, las órdenes de demolición afectaron también a barbacoas y alpendres, y en un caso, por la presencia de una caravana.

En lo que respecta a Cervo, la APLU ordenó la retirada de dos casetas y en un tercer caso, el derribo de una edificación residencial de piedra, según la información de la agencia, que no concreta las zonas de intervención.

Los expedientes de demolición afectaron a viviendas y naves en años anteriores

Las cuatro demoliciones realizadas durante el año 2015 se repartieron entre Foz, Viveiro (dos) y Ribadeo y afectaron al menos a una vivienda unifamiliar y a varias casetas prefabricadas. Durante el año 2014 se ejecutaron siete demoliciones en toda A Mariña. Se llevaron a cabo en diferentes concellos: O Valadouro, Foz (dos), Barreiros, Burela, Ribadeo y Viveiro. Solo un año antes se contabilizaron seis demoliciones en la comarca: en Viveiro, Mondoñedo (dos), Barreiros (dos) y Foz. Un año antes, en 2013, se demolieron seis estructuras. Durante los ejercicios anteriores, el número de actuaciones de la APLU fue menor, aunque en esos casos sí afectó en mayor medida a estructuras de viviendas en construcción y a naves. En el 2012 hubo tres demoliciones (Ribadeo, Burela y Trabada) y en el 2011, otras tres, en Barreiros (dos) y en Foz.