Portos prevé al final de 2018 el dragado de Celeiro que la pesca pide desde 2007

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

fotos: pepa losada

Anuncia mejoras de calado en el canal y el náutico, que también se exigen hace años

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El último dragado en el puerto de Celeiro se remonta a principios de siglo. En 2007, como la arena acumulada restaba calado y operatividad, la cofradía de pescadores pidió por primera vez a Portos uno «urgente». En 2011, Portos dijo tener dinero para valorarlo. Tras reiterar su solicitud varias veces, el sector pesquero alertó hace tres años porque barcos que tocan fondo en bajamar. Hace dos años, José Juan Durán, presidente de Portos, aseguró que tramitaba el dragado. Ante las sucesivas protestas de la pesca, Durán declaró en el 2015 ser «consciente da necesidade» de mejorar el calado, pero alegó que los plazos los marca el procedimiento legal. Ayer, diez años después de la primera reclamación del dragado, Portos apuntó «con carácter provisional -que- podería contratarse no terceiro trimestre de 2018».

Desde Portos precisan que esa fecha se basa en «estimacións técnicas». La anunciaron ayer, en la sede de ese organismo en Celeiro, en una reunión «cos usuarios do porto de Celeiro-Viveiro» a la que, además de Durán, asistieron el delegado de la Xunta, el jefe de Mar en Celeiro, el presidente de Puerto de Celeiro, el secretario de la cofradía, el gerente del puerto deportivo de Viveiro y el líder del PP en Viveiro.

Además de retirar la arena acumulada en distintas zonas de la dársena de Celeiro, Portos dragará el canal de entrada al puerto deportivo de Viveiro, así como esa dársena. Esas dos obras también las exigen hace años la cofradía celeirense (hay pesqueros que atracan en el muelle que linda con el náutico), dueños de lanchas recreativas y Marina Viveiro, la gestora del náutico.

Asistentes a la reunión de ayer en Celeiro explican que, aunque son el mismo proyecto, los tres dragados se harán en fases distintas y que el presupuesto se concretará cuándo se redacte el proyecto. Según Portos, «dende que se formalizou a petición da obra», ha planificado los muestreos (que ahora dice haber contratado) para saber qué sedimentos retirará, así como las zonas donde dragará y cuánto calado prevé ganar; también definió profundidades y relieve del fondo marino, estudiando corrientes.

Portos añade que queda decidir dónde depositar los sedimentos, redactar un plan de vigilancia ambiental, pedir informes a otras Administraciones, redactar el anteproyecto y el proyecto del dragado, licitarlo y contratarlo. Después empezarían las obras.

Durán presidió una reunión en la que los armadores le reprocharon la demora en la obra

Durante la reunión de ayer en la sede de Portos en Celeiro, el presidente de la sociedad de armadores Puerto de Celeiro le reprochó a José Juan Durán la demora en el dragado de la dársena, según asistentes a ese encuentro. La de ayer es otra de las muchas protestas del sector pesquero celeirense por la tardanza en una mejora de calados que empezaron a solicitar hace diez años.

Demanda desde el náutico

Por no dragar el canal de entrada ni la dársena del puerto deportivo de Viveiro, usuarios de esas instalaciones demandaron jucidialmente a Portos hace casi dos años. El caso estaba en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santiago.