El trasvase para proteger Covas, ¿antes o después del verano?

La Voz

A MARIÑA

Durán confirma a la alcaldesa y a los vecinos lo que anticipó Bouza, la obra podría empezar a final de mayo o en junio

24 feb 2017 . Actualizado a las 12:21 h.

Banderolas con el lema «SOS praia» cuelgan de casas en apoyo a los vecinos agrupados en la plataforma Salvar a Praia de Covas. Con esa campaña en marcha, José Juan Durán, presidente de Portos, fue recibido ayer en Viveiro, donde recaló para atender a la alcaldesa viveirense y a representantes del colectivo vecinal que reclama soluciones a la degradación de la playa de Covas. En una reunión celebrada en la sede celeirense de Portos, Durán confirmó lo que había anticipado el miércoles Antonio Bouza, líder del PP en Viveiro: el trasvase de arena para proteger de modo provisional Covas podría empezar a final de mayo o principios de junio.

Según Portos, Durán habló «coa alcaldesa de Viveiro», en un encuentro al que también acudieron José Manuel Balseiro, delegado de la Xunta en Lugo; el concejal popular Antonio Bouza y el edil del gobierno viveirense Jesús Fernández. Desde Portos añaden que Durán ratificó lo que había anunciado el diputado autonómico Gonzalo Trenor días atrás: su departamento pagará íntegramente los 110.000 euros que costará el trasvase de 30.000 metros cúbicos de arena en Covas. Además, confirmó que han iniciado el proceso para licitar las obras, con lo que, «de non producirse ningún imprevisto, os traballos quedarían contratados e preparados para o seu inicio nun prazo de entre 2 e 3 meses».

Asistentes a esa reunión añaden que el trasvase duraría tres meses, por lo cual ayer se planteó la posibilidad de posponerlo para septiembre u octubre, para que las obras no coincidiesen con la temporada veraniega. Otra opción sería empezarlas en junio y suspenderlas en verano, para retomarlas después. La decisión quedó pendiente.

Durán también confirmó que estudiarán una solución más duradera para proteger Covas.