Suárez pide que se aclare si hay que parar las obras del hotel en Illa Pancha

José Francisco Alonso Quelle
José Alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE ALONSO

Pide a la Autoridad Portuaria que se pronuncie sobre los reparos del Defensor del Pueblo

01 mar 2017 . Actualizado a las 13:38 h.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, reclama a la Autoridad Portuaria Ferrol- San Cibrao y a la Xunta de Galicia que aclaren si en el algún momento de la tramitación de la licencia para ejecutar las obras del hotel en el viejo faro de Illa Pancha se pasó por alto exigir algún informe y, en consecuencia, si procede parar las obras hasta que el expediente se complete. Suárez reacciona así al escrito del Defensor del Pueblo en el que, a raíz de una queja presentada por el grupo Por Nuestro Faro, recomendó a la Autoridad Portuaria que reclamase al concesionario la documentación que -dice- falta (un informe ambiental) y le pregunta si en tanto ha ordenado parar las obras. Por Nuestro Faro informó de todo ello al alcalde ribadense y le advirtió que mirase bien donde pisaba.

Suárez hizo público ayer el escrito que le ha enviado a la Autoridad Portuaria. Antes ya le había mandado otro advirtiéndole que no consentiría la apertura del hotel si no se garantizaba el libre acceso de la ciudadanía al islote. Y es que en teoría, una vez que no se autorizó al construcción del bar, el acceso solo será para la gente que se aloje en el faro y los trabajadores.

Ahora, abre un nuevo frente, a raíz del escrito del Defensor del Pueblo y solicita al Ministerio de Fomento y a la Xunta que revisen sus resoluciones, las que se tomaron como base para que el Concello otorgase la licencia de obra. «E se está ben que o manifesten e que desmintan todo o que está dicindo o Defensor del Pueblo, e se realmente este ten a razón que procedan a corrixilo cos efectos que proceda xuridicamente, e que o fagan xa, sobre todo antes de tramitar polo Concello a actividade. (...) Se iso non está ben, o procedemento non pode seguir para adiante».

Consultada al respecto, desde la Autoridad Portuaria Ferrol- San Cibrao se limitó a manifestar que han recibido el escrito del Defensor del Pueblo «y vamos a estudiar su sugerencia, conjuntamente con Puertos del Estado, como impulsores de la iniciativa Faros de España a nivel nacional».