En A Mariña nacen ahora la mitad de niños que hace cuarenta años

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

m. cuadrado

Preocupación en concellos como Trabada y Ourol, donde el IGE solo contabiliza 1 y 2 nacimientos en 2015

01 mar 2017 . Actualizado a las 17:31 h.

El envejecimiento de la población parece un fenómeno irreversible pese a los planes de dinamización geográfica y a las ayudas de fomento de la natalidad que se han puesto de nuevo de moda y que impulsan algunos concellos mariñanos, como O Valadouro o Mondoñedo. A pesar de figurar como una de las comarcas más poblada y dinámica de la provincia, A Mariña no es ajena al grave problema demográfico. Hoy en día nacen la mitad de niños que hace cuarenta años. Frente a los 980 mariñanos nacidos en 1975, en el 2015 solo se registraron 468 nuevos nacimientos en los 15 concellos de la comarca. La diferencia es mayor si se toma como referencia el 1979, cuando se vivió una importante explosión de natalidad. Aquel año nacieron en la comarca 1.208 niños y niñas, una de las mejores cifras que se recuerdan.

Los últimos datos que manejan el Instituto Galego de Estatística y el Instituto Nacional de Estadística, en base a la provincia de residencia de la madre, invitan a reflexionar sobre un problema que se agrava todavía más en algunos concellos del interior. Frente a los 23 nacimientos en 1975 en Ourol, el ayuntamiento registró en 2015 solo dos nuevos empadronados. Peores cifras se cosecharon en Trabada, donde ese mismo año solo nació una persona, frente a los 21 que llegaron al mundo en el año 1975.

Solo en seis municipios se registraron más nacimientos en 2015 que en 2011, y no todos son los de mayor de entidad de población ni costeros: Burela (90 en el 2015 frente a 88 en el 2011), Lourenzá (13 frente a 7), O Valadouro (15 frente a 8), Cervo (30 frente a 20), O Vicedo (13 frente a 7) y Xove (22 frente a 20).

Más acentuada

Viveiro, el ayuntamiento más poblado de la comarca, continúa siendo el que contabiliza más nacimientos, pero también el que registra una caída de natalidad más acentuada. Frente a los 262 nacidos en 1979, la cifra se redujo a 125 en 2011 y a 93 en 2015. Le sigue muy de cerca Burela -el cuarto ayuntamiento en población de A Mariña-, donde nacieron 90 niños y niñas en 2015.

Hoy abre el plazo para la admisión de alumnos de infantil y primaria en los colegios

Desde hoy y hasta el 20 de este mes estará abierto el plazo de solicitudes de admisión de alumnado en educación infantil y primaria de cara al próximo curso escolar. La publicación de las listas provisionales de admitidos se realizará el 25 de abril. Habrá entonces cinco días para presentar reclamaciones y, finalmente, la lista definitiva de admitidos en todos los centros educativos se conocerá el 15 de mayo. Entre el 20 y el 30 de junio se podrá realizar la formalización de matrícula.

Cada familia, por cada solicitante, podrá presentar una única solicitud en el centro donde pide plaza en primer lugar, indicando hasta seis colegios por orden de preferencia, según establece la orden de la Xunta.

Presencial o vía «on line»

Las solicitudes se podrán presentar de forma presencial en el centro indicado como primera opción o a través de la aplicación

admisionalumnado

(http://www.edu.xunta.es/admisionalumnado).