¿Nos merecemos estas carreteras?

Miguel Sande Corral
miguel sande VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

x.f.r.

05 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lunes, 11.20 horas, Vilalba. 46 minutos hasta Viveiro. Detrás de un camión cisterna por la recta de Cabreiros, a la salida de la vía rápida. Una recta enorme pero con «tobogán», a 80-60-80-60 y así, a veces reduciendo en 20 metros. Avanzas. Un camión de reparto bajando a Gañidoira; detrás de él hasta Ourol, todo línea continua. Desvíos, numerosos, a 60, 50; jamás vi un coche entrando o saliendo por Sisto, Camba, etc, y paso dos veces al día por ahí. Entrada a Viveiro a 50 (detrás de un coche sin carné). Tiempo, 46 minutos. A minuto por kilómetro en 2017.

Martes, 11.23 horas, Vilalba, en dirección a Viveiro. Niebla densa, especialmente por A Gañidoira, Xoán Blanco y Mosende. Una larga fila de coches entre la niebla (luego vemos que a la cabeza iba, como no, un camión). Llegada a Viveiro (a 50), a las 12.10; tiempo de trayecto, 47 minutos.

Para qué seguir. De verdad, ¿qué hemos ganado con la nueva carretera de Viveiro a Vilalba si lleva casi más tiempo (o sin el casi) que antes recorrer este trayecto? ¿Qué? Y me olvidaba. Es el trayecto con más radares y controles de Guardia Civil que conozco. En Vilalba (a diario), Cabreiros, en Xoán Blanco... hasta Viveiro y también aquí. De verdad, ¿nos merecemos esto? Jamás en 15 años me han sancionado en la autovía. Ni cuento las que me han impuesto en este maldito trayecto. ¿Alguien se habrá preocupado alguna vez de actualizar los indicadores desde que se abrió esta carretera? No estarán limitando la velocidad a 60 y 50 y sancionando -y de qué manera- en núcleos fantasma ya deshabitados? Este trayecto solo es válido como caja registradora; para cualquier conductor/a, es una vergüenza, además de un sufrimiento.

Viveiro quedó aislado desde que se desvió la A-8 por Vilalba y todas las conexiones que tiene son este trayecto Viveiro-Vilalba y por el otro extremo, hacia Ribadeo, qué decir de la maltrecha carretera de la costa, excepto el tramo nuevo Area-Beltrán. Hacia Ferrol una de las salidas es aún un puente romano.