Las multas de tráfico de las policías locales suman más de 250.000 euros

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

p. l.

Viveiro cerró 2016 con 125.000 euros, seguido de Ribadeo, con unos 60.000

05 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las multas que han impuesto las policías locales de las distintas localidades de A Mariña por infracciones de tráfico en 2016 suman más de 250.000 euros. Hay que matizar que se trata de una cantidad estimativa, ya que falta el dato de Burela, cuyo alcalde, Alfredo Llano, explicaba ayer que, en todo caso, tanto la cifra de infracciones como el importe de las sanciones descendió en 2016 con respecto al 2015, año en el que habían recaudado por multas un total de 26.487, 43 euros.

El caso de Burela es la excepción, ya que en las demás localidades, al menos en las de mayor número de habitantes, las sanciones y cuantías económicas subieron el año pasado con respecto al ejercicio precedente.

Como ya ocurrió anteriormente, Viveiro continúa liderando el ránking mariñano, tanto en número de multas como en dinero embolsado por este concepto en 2016, con 125.784 euros. Es el dato oficial que han facilitado y supone un incremento de un 14% respecto del año 2015, en el que la cuantía de las multas de tráfico sumaba un total de 107.645 euros.

El segundo concello con mayor volumen de ingresos por sanciones de tráfico es Ribadeo.

Hasta el final en el cobro

El alcalde ribadense, Fernando Suárez, explicaba que en 2016 han recaudado unos 78.000 euros por multas de la Policía Local, pero matizaba que, de esta cantidad, aproximadamente un 20% corresponde a sanciones de ejercicios anteriores, que ahora cobran gracias al convenio que tienen firmado con la Agencia Tributaria que, según el regidor, les permite llegar hasta el final en el proceso de cobro. Si no pagan en la vía de apremio, explica el munícipe, Hacienda lo cobra de las cuentas bancarias del afectado, de la declaración de la Renta, si sale a devolver, etcétera. Por tanto, el regidor estima que la cifra real por sanciones en 2016 será de unos 60.000 euros.

Foz ocupa el tercer puesto por importe de sanciones y Cervo se sitúa a la cola con unos 200

El tercer puesto, por cuantía, lo ocupa Foz, con 48.742 euros. Es lo que suma el importe de las denuncias de tráfico de la Policía Local, pero hay que matizar que mientras en Viveiro, un volumen importante provienen de multas de radar, en Foz no han contado con este servicio el año pasado. Según señaló el oficial jefe de la Policía Local de este municipio, del total de la cantidad, 40.380 son pagos realizados en período voluntario y los 8.362 restantes son multas cobradas por la vía ejecutiva.

Mondoñedo se sitúa en cuarto lugar. La alcaldesa, Elena Candia, señalaba que recaudaron 3.878 euros en 2016 por dicho concepto.

En Cervo, el regidor Alfonso Villares, señalaba que el Concello ingresó por multas el año pasado unos 200 euros, lo que lo sitúa a la cola de la comarca.

Delegan en empresas

La mayor parte de los Concellos, como Foz, Burela, Ribadeo y Mondoñedo, han delegado la gestión del cobro de multas y otros servicios en empresas especializadas, como Recigest o Vialine. Viveiro, sin embargo, asume toda la gestión.