A las reinas les pirra la flor de la camelia

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El experto viveirense recomienda colocar trampas en los árboles de flores exóticas, que ahora frecuentan

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A las reinas de la vespa velutina, la llamada avispa asiática, les pirra la flor de la camelia y de las plantas exóticas, de flor grande. Es lo que ha observado José María Vázquez, un viveirense que se ha dedicado en los últimos años a eliminar nidos y ahora, a escribir un libro en el que está recopilando los datos que ha reunido sobre la especie invasora.

Estos días ha ofrecido charlas en Abadín y Xove y tiene previsto continuar en Cervo, Barreiros y luego Cantabria, sobre la velutina y la manera de luchar contra ella. Es el tiempo, cuenta, en que salen las reinas ovuladas a fundar los primeros nidos (los pequeños, del tamaño de una pelota de tenis de mesa). Frecuentan, por lo que ha visto, los camelios en flor, un árbol que adorna los jardines mariñanos.

Su consejo, capturarlas colocando trampas colgadas de esos árboles. Se pueden elaborar en casa. Hay que preparar una botella, preferentemente que haya contenido agua, que no conservará olores. En los laterales de esa botella, hacia la parte superior, se practican dos agujeros del diámetro de un bolígrafo (sugiere que se utilice algo caliente para hacer las perforaciones). Estos agujeros tienen la función de dejar salir el olor del zumo de arándanos que se colocará en la base del recipiente (llenarla unos cinco centímetros). La botella en cuestión, con el preparado, se cierra con el tapón y se cuelga del árbol. Las reinas, a las que le gusta el zumo, entrarán y quedarán atrapadas dentro. Por cada reina capturada se eliminarán entre el 40 y el 50% de nidos en cada Concello que se adopte esta medida, señala. El alcalde de O Valadouro, uno de los municipios que ha acogido estas charlas explicaba este domingo que por cada reina capturada se eliminan 47.000 velutinas.

Vázquez recomienda renovar la carga cada ocho días, para mantener el zumo fresco, ya que si se pudre el olor ahuyentará a las reinas. Lo aconsejable, señala, es colocarlo ahora y mantenerlo en los árboles unos dos meses, hasta mayo, aproximadamente. la Xunta también está repartiendo trampas.