Cerco a la patata de A Mariña para impedir que salga de la comarca

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Siguen las colas en las oficinas agrarias para dar de alta las plantaciones

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer, en las primeras horas de la mañana, siguieron registrándose colas en diferentes oficinas agrarias de la Xunta, formadas por mariñanos con la intención de dar de alta sus plantaciones de patata. A esas horas, en Santiago se celebraba una reunión en la que la Consellería de Medio Rural y la Delegación del Gobierno trataban cómo se va a controlar la aplicación de las medidas para erradicar la plaga (se ofrece más información en la sección de Economía). Serán agentes de la Guardia Civil y de la UPA (Unidad de Policía Adscrita a Galicia) quienes lleven a cabo los controles del transporte de patata para su destrucción. Y se confirmó un dato ya avanzado por La Voz: que la cuantía de las sanciones por plantar patatas y por transportarlas sin la pertinente documentación rondarán entre los 300 y los 3.000 euros.

También la policía local y los Concellos tendrán que colaborar, controlando la patata que se vende en los mercadillos locales.

No obstante, no parece que las plantaciones sean por ahora el principal objeto de vigilancia, sino evitar que la patata salga de A Mariña, con el riesgo de contagio que entrañaría para otras comarcas donde aún no ha llegado la polilla guatemalteca.