Combinado de amor, mar y arte para decorar el muro del puerto de Burela

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Convocan un certamen de pintura que coincidirá con la Feira do Bonito, en agosto

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejalía de Cultura del Concello de Burela agudiza el ingenio con el objetivo de armonizar estética y urbanísticamente el municipio. Así, durante la Feira do Bonito, el 5 y 6 de agosto, también con la idea de ampliar la relevancia de la celebración en su carrera por ser declarada de interés turístico nacional, 13 bloques situados en el murallón del puerto serán decorados por artistas internacionales con temas relacionados con el mar.

En una rueda de prensa en la que participaron David Mon, de Vagalume Audiovisual, el artista multidisciplinar Alfonso Otero Regal y el edil de cultura José Díaz, se convocó el I Certame de Pintura Mural Amarte, que se desarrollará entre el 3 y el 6 de agosto. «Vagalume Audiovisual pensó en este nombre, Amarte, porque incluye todo lo que queremos plasmar en el muro del puerto: amor, mar y arte», explicó Díaz. «Á vez queremos converter o porto, que xa é un punto neurálxico a nivel económico da comarca, nun punto cultural. Porque ademais cremos que Burela sempre foi un pobo cunha gran actividade artística e cultural e hai que reivindicalo», completó Mon.

En total, serán decorados 13 murales -solo 10 en concurso-, de 5,90 metros de ancho por 2,10 de alto. «El muro tiene espacio para realizar cinco concursos», precisó Díaz, aunque todavía no está claro si estos certámenes se realizarán de forma anual o bianual: «Lo que sí tenemos claro es que queremos darle continuidad».

El Concello dará 150 euros para los gastos de los 10 artistas seleccionados durante los cuatro días, desde el 3, que tienen para realizar su obra, de técnica libre, en horario de 9 a 21 horas, excepto el domingo, cuando finalizarán a las 18 horas. Ese mismo día 6 de agosto se conocerán los ganadores. El primer premio obtendrá 2.000 euros, el segundo 1.000, el tercero 500 y el mejor artista local 300.

Solo pueden participar mayores de edad. Deben enviar sus propuestas al correo amarteburela@gmail.com antes del 1 de julio, y sobre el 12 o 13 de julio un jurado profesional resolverá cuáles son los 10 proyectos que merecen decorar el muro.

Davila, invitado

Para completar los 13 murales, habrá uno con el sello de Burela Bonita y otro con las entidades colaboradoras, y uno que pintará un conocido artista invitado. Será el dibujante y humorista gráfico Luis Davila, «O Bicheiro».

Además, el creador viveirense Alfonso Otero Regal será el presidente de un jurado que todavía está por completar. «É unha moi boa iniciativa, necesaria para dar máis vida cultural á comarca», sentenció sobre un fin de semana en el que Burela estará desbordado porque también se presenta el festival Osa do Mar y se celebra una cronoescalada.

El edil de Cultura aprovechó para pedir apoyo de las empresas importantes de la comarca -algunas ya se han sumado- para una actividad que creen atrayente. Tras el permiso de Portos y con todas las medidas de seguridad atadas, la Diputación ya garantizó su ayuda y esperan que la Xunta de Galicia se sume también.