Nace Bombones Moreno, en Ribadeo, que incorpora algas en sus creaciones

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

josé alonso

La nueva firma sigue la tradición de la chocolatería que fundó Fernando Ríos en 1941

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

María José Ríos, socia y distribuidora de Chocolates Moreno de Ribadeo, el chocolate que desde 1941 endulzó la infancia de varias generaciones, da un paso adelante y hoy inaugura una nueva fábrica de bombones, en las instalaciones anexas a la fábrica ya existente en la céntrica calle Ramón González.

Nace así Bombones Moreno, para seguir haciendo historia, con una línea de nuevos productos exquisitos, con una excelente relación calidad precio y que no dejan de acaparar elogios de quienes ya han tenido el placer de probarlos.

La nueva línea de dulces de chocolate creativos incluye Bombones de mar, con algas suministradas por la empresa Mar de Ardora; Troncos de O Camiño (un bombón con naranja); los bordones de mar (con algas) y de galleta (más dirigido al público infantil), que conservan reminiscencias estéticas con los chupa chups, y las ya conocidas Rocas de As Catedrais. Ellos serán los productos estrella de la nueva fábrica, que se inaugura hoy domingo a las 6 de la tarde.

El proyecto

«A fábrica de chocolate ten 75 anos e non estaba habilitaba para incorporar a produción de bombóns. Víamos que as Rocas de As Catedrais tiñan moito éxito, pero para ampliar a produción con novos artículos era preciso facer unhas novas instalacións. Eu, cun grande apoio das miñas fillas, de miña nai e do meu marido, como nun homenaxe a meu pai porque el viviu sempre por e para o chocolate, decidín tirar para adiante. Mirei de buscar algunha axuda e entón xurdiron as do GALP, pero era para actividades vinculadas co mar. Falando de bombóns parecía imposible, pero a base de darlle voltas xurdiu a idea de facelos algas. Puxémonos a elo. Fixemos varias probas, pero eu non estaba convencida do sabor que tiñan con cítricos. Entón, un día levanteime pola mañá coa inspiración de facelos con leite, facer un tofe de algas. Probei e saíu un bombón riquísimo. Polo menos ata agora todos os que o probaron así o din», explica María José Ríos.

Elaboración artesanal

«O bombón que imos fabricar segue a liña de Chocolates Moreno. É un bombón de elaboración totalmente artesanal, con moi boa relación calidade-prezo. Hai que ter en conta que o chocolate que usamos é ecolóxico, coma as algas de Mar de Ardora, que están traballando comigo e dándome moitas facilidades. Por iso axustamos o prezo. Non se vai desfasar», añadió la propietaria de Bombones Moreno.

Los Bombones de Mar se comercializarán en dos formatos; en cajas de 4 y de 16 unidades, con un diseño específico para dar valor añadido y diferenciar el producto. Lar rocas y los troncos de venden al peso.

Empleo

Con la nueva fábrica se crearán dos puestos de trabajo. El proyecto, que fue elogiado incluso por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, entre los que son subvencionados por el GALP A Mariña-Ortegal, cuenta con una subvención de 59.000 euros. María José Ríos también recibió otra ayuda por ser autónoma.

Muchas pruebas hasta conseguir dar con el sabor deseado, la mezcla perfecta

«Todo na nova fábrica é unha homenaxe a meu pai. Nada máis entrar na fábrica xa se ve. É que se non fose por meu pai nada desto sería posible. Él foi quen fundou Chocolates Moreno e todo que sabemos e todo o que imos aprendendo, tamén solo é posible polo que el fixo». Así se pronuncia María José Ríos. Así se explica la fecha de inauguración de la fábrica, coincidiendo con el Día de Padre. No ha sido algo casual.

Los nuevos artículos

Y con la apertura de la fábrica se podrán degustar ya los nuevos artículos, tras los que hay mucho trabajo, muchas pruebas hasta dar con el sabor deseado, la mezcla perfecta. «O Bombón de Mar é un chocolate negro, como o de Chocolates Moreno. Quería facelo así. O chocolate negro non é tan doce, e coa alga, para suavizalo ao mesturalo con leite demos coa mestura perfecta. Como din con elo non o sei. Xurdiu. Levanteime un día pola mañá coa idea na cabeza», explicó la propietaria de la nueva fábrica ribadense.

Y añadió: «Os troncos, que fago con laranxa confitada, teñen un sabor moi persoal, característico, que os diferenza. Dar con un sabor que identifique un produto é a clave».

Con las Rocas de As Catedrais y con los bordones de algas y galletas, Bombones Moreno inicia hoy una nueva andadura. Una nueva fábrica pero con el saber acumulado de 75 años de Chocolates Moreno, una firma que forma parte por méritos propios de la historia más dulce de Ribadeo.