Casi la mitad de la flota española de Gran Sol es de Celeiro y de Burela

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

De los 95 barcos que faenan en caladeros europeos, 41 tienen base en A Mariña

22 mar 2017 . Actualizado a las 13:01 h.

Hace treinta años la llamaban Flota de los 300, cuando en realidad eran unos 450 los barcos españoles con opción a faenar en los caladeros europeos conocidos como Gran Sol. Incluso con los de menos de 100 toneladas, que antes pertenecían a un censo diferente, de aquella Flota de los 300 quedan 95 barcos. Y casi la mitad, 41, tienen base en Celeiro y de Burela, lo que convierte a A Mariña en la principal potencia española en caladeros europeos.

Las aguas del entorno de las islas británicas y de Francia las gestiona la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste. Según el último censo oficial, 22 barcos de pabellón español con licencia para Gran Sol tienen base en Celeiro y 19 en Burela. Ningún otro puerto supera a los mariñanos, porque el siguiente es Vigo, con 16, y el cuarto, Ondarroa, con 14. Aunque la base oficial no siempre significa la de operaciones, el resto de la flota española de Gran Sol se reparte entre Avilés (5 barcos), Ribeira (4), A Coruña (3) y, con 2 en cada uno, Cedeira, Santander, Bermeo y Cádiz, mientras en Puerto de Vega, Luanco y Las Palmas hay uno.

Celeiro y Burela se han especializado en merluza de Gran Sol, la mayoría capturada con el palangre de fondo, el pincho. Ese pescado es el principal soporte económico de la pesca mariñana. Sumando las dos lonjas, la merluza aporta el 78 % de los 129 millones de euros facturados y el 60 % de los cerca de 40 millones de kilos de productos subastados.

Sus derechos de capturas los reparten entre seis asociaciones

Cada pesquero con licencia para Gran Sol tiene asignados individualmente unos derechos de capturas, indicados mediante posibilidades de pesca y porcentaje de esfuerzo. Si bien los armadores deciden individualmente cómo organizan sus empresas, la representatividad de las opciones para faenar la dejan en manos de diferentes asociaciones. Y los 41 gransoleiros mariñanos las tienen repartidas entre seis de las ocho organizaciones españolas, cuyo peso en el sector y ante las Administraciones depende de sus asociados.

A 18 de los 22 con base en Celeiro los representa la Organización de Productores Puerto de Celeiro, aunque otros otros tres están con la viguesa Anasol y uno con la también mariñana Organización de Productores Pesqueros de Lugo.

De los 19 gransoleiros de Burela, a 8 los representa la viguesa Anasol, a 4 Productores Pesqueros de Lugo, a otros 4 Productores Pesqueros de Ondarroa, a 2 la coruñesa Arpesco y a uno la cántabra Arpacan.