Ribadeo descubre el rugby

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

La recién creada escuela empezó con 11 alumnos y espera afianzarse en la villa

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No todos los niños sueñan con ser como Messi o Cristiano Ronaldo. Y por suerte, de vez en cuando, hay quién se acuerda de ellos. La oferta deportiva en la comarca dio un importante estirón en el mes de septiembre. En parte, gracias a las escuelas municipales de invierno del Concello de Ribadeo, que ofrecieron 13 modalidades deportivas. De esas 13, pocas llamaron tanto la atención como el rugby, hasta ahora inédito en A Mariña.

Guillermo Fernández y su padre pensaron crear la escuela CD Rugby Ribadeo Esquios. «Ribadeo es un lugar ideal, porque el Concello siempre está dispuesto a apoyar estas propuestas y hay empresas que cuidan el deporte base», explican.

Comenzaron con 11 alumnos de entre 8 y 10 años que se entrenan en el campo próximo al Pepe Barrera o en el artificial del Gregorio Sanz. Los partidos como locales, unidos a su equipo hermano, el Navia Rugby, los disputan en A Devesa. Y además, aprovechando su localización, participan en torneos gallegos y asturianos.

El afán de Guilllermo Fernández no se detiene ahí, pues ve muy posible dar continuidad al proyecto. «Nos desplazamos por las escuelas, descubrimos el deporte a los niños. El año que viene duplicaremos o triplicaremos el número de jugadores». Incluso, no descarta crear un club sénior dentro de unos años. «Aunque es complicado porque a partir de la categoría sub-16 los chavales se van a estudiar fuera. Hay clubes con los que podrían jugar en Avilés, Oviedo, Gijón, Lugo, A Coruña... y luego sería bonito que aquí tuviesen equipo para seguir. Habrá que ir viéndolo», reflexiona.

200 niños

Más a corto plazo, el club prepara la I Concentración conjunta de escuelas de rugby de Galicia y Asturias, el 20 de mayo en el campo de A Devesa, en el que se reunirán más de 200 niños.

De cara al próximo curso, aguardan federar un equipo sub-16 que pueda jugar en solitario, ya sin depender del Navia.

«Priman los valores a los resultados; hasta sub-12 todos los partidos acaban 7-7 por norma»

El director de la escuela del Rugby Ribadeo es un hombre de prestigio a nivel nacional. Guillermo Fernández Candelas (Oviedo, 1973), afincado en Ribadeo desde hace cuatro año, jugó con el Oviedo en la División de Honor A y también defendió a la Selección española sub-20 y sub-18.

-¿Que lo llevó a crear la escuela?

-Ya llevábamos un club en Navia. El rugby me apasiona y ahora vivo aquí. Se daban unas buenas condiciones y el Concello entiende y apoya el deporte base. Es ejemplar.

-¿Les gusta a los niños?

-Mucho, porque aquí importan más los valores que los resultados. Esto va de compañerismo, compartas o no equipo. Hasta la categoría sub-12 todos los partidos acababan empate a siete por norma. Es un deporte más inclusivo que competitivo.

-¿Y qué tal se les da?

-Muy bien. De hecho uno de nuestros chicos fue pedido por el Oviedo y este fin de semana disputa un torneo con ellos en el Principado. Hay cantera.