Otro acuerdo político para aprovechar el puerto de Alcoa para tráfico general

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

J. g. valdés

Apoyo unánime al BNG para volver a intentar que el Estado negocie con la concesionaria de la infraestructura

24 mar 2017 . Actualizado a las 18:12 h.

Por unanimidad, todos los grupos políticos del Parlamento gallego han decidido apoyar al BNG y dirigirse al Gobierno estatal para pedirle que negocie con la multinacional del aluminio Alcoa la posibilidad de aprovechar el dique norte para abrir al tráfico general esa parte del puerto comercial de San Cibrao.

La aluminera Alcoa es la concesionaria exclusiva del gran puerto comercial de A Mariña hasta el 2023. Durante los últimos años, se han repetido los acuerdos políticos con los que se trató de sacar más partido al muelle de San Cibrao que solo sirve de dique de abrigo. Esa reivindicación que el BNG ha mantenido a lo largo de los años contó en diferentes momentos con el respaldo del PSOE y del PP. Sin embargo, cada vez que esos dos partidos gobernaron España sus posiciones mudaban, por lo que no consta que el Estado haya tratado de negociar con la concesionaria exclusiva del puerto.

A lo que ha sucedido hasta ahora también se refiere Olalla Rodil, la diputada que ha vuelto a situar al BNG como abanderado de la apertura de San Cibrao al tráfico general. Aun así, Rodil confía en que el acuerdo unánime de ayer en el Parlamento gallego haga posible «o uso comercial do dique norte». A esa diputada le «congratula» que el PP también apoyase ayer su propuesta. Según el parlamentario popular Daniel Vega, desde su partido «sempre defendemos a apertura» del muelle de Alcoa.