Vecinos de San Tirso, los primeros en entregar patata infestada en Asturias

d.g. SAN TIRSO / LA VOZ

A MARIÑA

d. gayoso

Un camión de Tragsa recorrió un buen número de localidades

24 mar 2017 . Actualizado a las 11:37 h.

«Es la primera vez que me voy a quedar sin comer patatas de casas», explica Isabel Miranda. Es una vecina de Espasande, en San Tirso de Abres. Fue una de las primeras en entregar ayer sus patatas de siembra en el primer día de recogida.

Un camión de Tragsa recorrió un buen número de localidades en busca de los sacos de tubérculo. A algunos productores les sobraron tras plantar, mientras que otros decidieron no cultivarla ante el miedo de que les obligaran a levantarlas.

A todos les han pesado los sacos y les han obligado a firmar un documento que recoge la entrega, papel que después tendrán que llevar a la cámara agraria para acceder a las indemnizaciones. Algunos vecinos, ante las complicaciones que genera esta gestión, ya avisan que no quieren cobrar nada. «Tenemos que ir al banco y a la cámara agraria a Vegadeo. Vamos mayores y mi marido me ha dicho que no reclamemos nada», explica Elena Arias, otra vecina de Espasande.

El camión seguirá hoy recorriendo los últimos concejos de San Tirso de Abres. El próximo lunes y martes le toca el turno a Vegadeo y el miércoles y jueves a Taramundi.

Por otro lado, tras detectarse patata infestada en Gijón, el Principado ampliará las medidas de control a otros 16 municipios del centro de Asturias. En parte de Gijón se prohibirá plantar.