Castiñeira advierte: «Hai que pagar 1.078.000 euros a Gestagua por orde xudicial ou hai multa»

j.a.q. FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

El gobierno en minoría del PP afrontará una complicada situación en el pleno del jueves

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno en minoría que por segundo mandato consecutivo ostenta el alcalde de Foz, el «popular» Javier Jorge Castiñeira, le sitúa a menudo en situaciones complicadas para llevar a cabo sus proyectos, condicionado por el voto de la oposición. Es lo que ocurre con una de las obras singulares: la remodelación y humanización de la calle Álvaro Cunqueiro. Una alegación presentada por un particular ha supuesto un contratiempo con el que no contaba el regidor, que ayer lanzó una advertencia al resto de los partidos de cara al pleno del próximo jueves, donde se votará la alegación: si se aprueba, el proyecto no se ejecutará.

De otro asunto que irá a pleno, los presupuestos municipales, el alcalde no tiene dudas de que sí se aprobará con el voto de la oposición, ya que todos los concejales están advertidos por el juzgado de la imposición de multas si no se salda la deuda de 1.078.000 euros con Gestagua. Y los presupuestos es la herramienta imprescindible para poder abonar ese dinero.

Estos asuntos fueron planteados en la comisión informativa celebrada el jueves, previa al pleno de la próxima semana. Y de ella el alcalde salió seriamente preocupado, singularmente por el incierto desenlace de la alegación referida.

«Dos orzamentos, a valoración que fai o goberno é que hai a seguridade de que se van a aprobar, porque están condicionados por unha execución de sentencia a pagar 1.078.000 euros a Gestagua, e hai unha responsabilidade dos concelleiros e o propio xulgado apercibe diso. Por iso vanse aprobar sen problema. Pero o que si me preocupa é o segundo punto, porque houbo unha alegación no proceso de exposición publica no proxecto de remodelación de Álvaro Cunqueiro, que ataca á totalidade do proxecto», explicó Castiñeira, y añadió: «Pode haber o risco de que a oposición acepte esta alegación e o proxecto se vaia ao traste con todos os compromisos que hai adquiridos con respecto a esta obra, importantísimos, coa Deputación de Lugo, que financia a metade do orzamento; compromisos bancarios porque hai un crédito xa comprometido para esta obra, e compromisos coa Acia e cos veciños da Avenida Álvaro Cunqueiro. Sabendo que a obra da Avenida da Mariña xa se vai executar nos próximos meses espero que a oposición non teña a tentación de estimar esta alegación posto que se iría ao tacho un proxecto que eles mesmos xa aprobaron en xunta de portavoces».