El PSOE, único partido que defiende paralizar las obras del hotel en el faro de Illa Pancha

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Ni PP ni Ciudadanos consideran que el asunto sea urgente

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no estaba incluido en el orden del día del pleno del jueves en Ribadeo, el PSOE propuso someter a votación por la vía de urgencia una moción instando a la alcaldía a parar las obras que se ejecutan ?ya en su tramo final? en el antiguo faro de Illa Pancha para acondicionar dos apartamentos turísticos. El PSOE se quedó solo en su propuesta porque, a la vista de las explicaciones que dio el alcalde, Fernando Suárez, ni Ciudadanos ni PP consideraron que el asunto fuese urgente. Por lo tanto, no se debatió.

La diputada socialista Aurora González sostuvo que sí es urgente actuar a la vista del informe del Defensor del Pueblo, que emitió tras una queja del grupo Por nuestro faro, en el que dice que faltan informes y sugiere que se detengan las obras hasta que se verifique si la tramitación ha sido correcta.

Fernando Suárez explicó que un gobierno municipal no puede detener unas obras porque les gusten más o menos, ya que son actos reglados, como la concesión de licencias. Añadió que, en todo caso, a la vista del informe del Defensor ?que, insistió, en ningún momento se puso en contacto con el Concello para pedirle información? decidió remitir cartas a todos los estamentos: Xunta, Costas, Autoridad Portuaria, etcétera, para que aclarasen si lo que sostiene el Defensor del Pueblo es cierto o no. Suárez añadió que transcurrido un mes, nadie le ha contestado. Entiende que el Concello ha cumplido con creces su labor y que, en cualquier caso, no se puede ordenar detener unas obras porque se tengan solo indicios de que falta algún informe.

Romería de As Cruces

En el mismo pleno el BNG votó en contra de la moción del PP en la que proponía iniciar los trámites para solicitar la declaración de la fiesta de As Cruces como de interés turístico autonómico. El BNG acusó al PP de tratar de utilizar este asunto buscando un beneficio político y, en consecuencia, se opuso. La edil Ana Martínez explicó que ya están trabajando desde el gobierno municipal en la solicitud y que llegado el momento se presentará con toda la documentación pertinente. Desde el PP, el portavoz, López Penabad, manifestó que su iniciativa era resultado de una demanda vecinal y lamentó que el BNG «non se poña de parte dos veciños». Calificó de «indignante» la postura del gobierno local.