Excavaciones en O Saviñao y Brollón

f. albo MONFORTE / LA VOZ

A MARIÑA

27 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el sur de la provincia se desarrollan en la actualidad dos proyectos arqueológicos centrados en yacimientos castreños y promovidos por entidades privadas. Uno de ellos tiene por escenario el castro de Arxeriz, situado en los terrenos del museo del mismo nombre, en el municipio de O Saviñao. Desde el 2013, la Fundación Xosé Soto de Fión -propietaria del museo- ha desarrollado cuatro campañas de excavaciones en las que se ha puesto al descubierto un importante conjunto de construcciones y numerosas piezas arqueológicas.

Entre estos vestigios constructivos destacan especialmente los de varios edificios que según todos los indicios sirvieron como graneros para almacenar cereal y que constituyen el conjunto más importante de construcciones agrícolas hallado hasta ahora en los castros gallegos. Junto a ellos se localizaron restos de viviendas y de estructuras defensivas. Hasta ahora no se encontró en el yacimiento ningún rastro de la influencia cultural romana, por lo que se supone que el asentamiento fue abandonado antes de completarse la anexión de Galicia al imperio romano.

A medida que se realizaron las excavaciones en Arxeriz se han ido consolidando las estructuras desenterradas para mostrarlas al público, de manera que los visitantes del museo pueden ver todo lo que ha salido a luz y comprobar cómo avanzan los trabajos de un año para otro.

El otro proyecto arqueológico fue puesto en marcha el año pasado en el castro de San Lourenzo, en A Pobra do Brollón. Lo promueve la asociación vecinal de la parroquia de Cereixa y de la dirección técnica se encarga el arqueólogo Xurxo Ayán, natural del municipio. La primera campaña contó con el apoyo de la Universidad del País Vasco y la Cátedra Unesco de Vitoria.

Las investigaciones realizadas hasta ahora apuntan a que el castro de Cereixa fue un poblado metalúrgico en el que durante la época romana se fabricaron últiles de hierro para explotar los yacimientos auríferos situados en las cercanías. Dentro del propio castro parece haber un filón de hierro. En su recinto hay también restos de una capilla de origen medieval.