El saneamiento de la ría viveirense aún es papel

s. serantes VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Medio año después de que Medio Ambiente anunciase obras, no se hizo nada para frenar los focos de polución

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Augas de Galicia reconoce al menos seis focos con «presenza constatada de emisións contaminantes» en la ría de Viveiro, donde están registrados otros ocho. Seis años atrás, la Xunta anunció que dedicaría cinco millones de euros a sanear la ría viveirense. Esos tres millones se quedaron en tres, y el 7 de septiembre del año pasado, la conselleira de Medio Ambiente y el alcalde en funciones firmaron en Viveiro un convenio para invertirlos en tres años. El Gobierno gallego anunció que licitaría las obras el año pasado, pero, casi siete meses después, esa promesa aún no ha pasado del papel.

De acuerdo con la información pública de Augas de Galicia, ni siquiera están en licitación las obras programadas para cumplir las directrices comunitarias que obligan a erradicar focos de contaminación como los que repetidamente provocan quejas vecinales y políticas en Viveiro.

El presupuesto de la Xunta de este año consigna 1,05 millones de euros para una «actuación integral» que la Xunta planteó el septiembre como prueba de su «potente compromiso» con Viveiro. Si se cumpliesen las previsiones oficiales, la actuación que según la conselleira de Medio Ambiente «vai dar resposta ás eivas» de contaminación en la ría viveirense deberían de acabar en el 2019.

Al menos hasta ayer, nada se sabe de las mejoras comprometidas en la estación depuradora de aguas residuales de Viveiro y en las redes de saneamiento de Celeiro y Area. Mientras ese proyecto no pase del papel, la contaminación de la ría continuará.