Las inmobiliarias esperan un claro repunte de las ventas en Semana Santa

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

xaime ramallal

Varias preparan jornadas de puertas abiertas, con ofertas en Foz desde 41.000 euros

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tradicionalmente, la Semana Santa constituye una de las fechas propicias para el sector inmobiliario de A Mariña. Más, incluso, que en verano, ya que es en Semana Santa cuando se establecen contactos con los clientes interesados en alquilar o comprar vivienda, precisamente, de cara al verano. Con el mercado al alza, los responsables de varias inmobiliarias consultados se muestran esperanzados y confían en un repunte de las ventas. Porque, aunque los pisos chollo cada día son más escasos, todavía sigue habiendo ofertas interesantes. Además, el mercado a nivel nacional está en clara alza desde hace meses. Por ello, buena parte de las firmas abrirán sus puertas los días festivos, el jueves, viernes y sábado santo, y también son varias las inmobiliarias que preparan jornadas de puertas abiertas.

Es el caso de Cisbar, inmobiliaria de Barreiros que ya comercializó varios inmuebles de entidades bancarias con precios de salida muy económicos, tanto en Foz como en Barreiros. Antonio López, gerente de Cisbar, explicó: «Imos facer xornadas de portas abertas en Foz, en varias promocións. Temos pisos á venta dende 41.000 euros; pisos de dous dormitorios, con praza de garaxe e trasteiro incluído no prezo».

«Quedan moi poucos chollos, porque o stock de vivendas en Foz absorbeuse moito, de feito xa se está levantando algunha promoción. E en Barreiros pasou o mesmo. Quedan promocións por vender e sairán á venta no futuro, pero agora mesmo non hai apenas oferta», añade Antonio López. Este hecho se contrasta si se visitan las páginas webs de las inmobiliarias de los bancos, donde ya apenas aparece Barreiros.

La Semana Santa es la fecha propicia para las ventas, pero los contactos e incluso las ventas registran un ritmo mucho más alto al resto del año ya desde las semanas previas. «No verán ven a xente por separado, ao longo de dous meses, e en Semana Santa recibimos a miles de visitantes en solo uns días. Agora ven todo o mundo, e veñen mirar as promocións de cara ao verán. É unha moi boa época para ensinar a vivenda que queda e para cerrar operacións. Nós xa o notamos dende fai tres semanas; chama moita máis xente e pechamos operacións. Ademais, ao cadrar a Semana Santa este ano en abril, coa previsión de que haxa máis tempo, pensamos que A Mariña vai a estar a tope», añadió el gerente de Cisbar.

El comprador tipo sigue siendo en mayor número de Madrid, pero se confirma la tendencia de que cada vez visita A Mariña gente de lugares más alejados, del sur de España, que probablemente acuden buscando un clima más benigno.

También crece en número el cliente extranjero. Lo apreciaron también en Cisbar: «Estas últimas semanas ensinámoslle pisos a dous estranxeiros, ingleses. E fai pouco xa lle vendimos un a unha clienta inglesa», apunta Antonio López.

El precio sigue siendo un aliciente para comprar en A Mariña: «Desde fai un tempo xa está subindo. Fai tres anos podías comprar, por exemplo, en Foz, case o que quixeras por pouco máis de 40.000 euros, e agora cóntanse as vivendas que quedan por eses cartos. En xeral o prezo da vivenda está subindo. É o lóxico, a naide pode estrañar, tendo en conta a cantidade de vivenda que se vendeu e que o stock, pouco a pouco, vaise esgotando. A oferta baixou moito», concluyó.

Se nota más alegría en la demanda de alquileres y ya hay mucho cerrado de cara al verano

Que la situación económica está cambiando se nota también en la demanda de alquileres, en Semana Santa y ya de cara al verano. Desde Os Molineros explicaron que, en todo caso, y dada la singular climatología de Galicia, lo habitual es que se espere a los días previos a la Semana Santa para confirmar los alquileres. En Foz, los precios que se están moviendo si hablamos de primera línea de playa, para un piso nuevo de dos habitaciones y salón cocina, son de 500 a 600 euros por una semana completa de alquiler. Son muchos, la mayoría, quienes se decantan por reservar la vivienda de miércoles santo al lunes, aunque la diferencia de precio es pequeña. En estos casos el alquiler suele rondar los 450 euros.

«Se nota más alegría. A estas alturas ya tenemos bastantes reservas para el verano. Ya el año pasado se notó mucho cómo crecían la demanda de alquileres y la tendencia este año, por lo que llevamos hasta ahora, es que va a seguir al alza, claramente», explicaron desde Os Molineros.

Consecuencia de esta mayor demanda es que los precios están repuntando, no solo en las ventas, sino también en los alquileres. En Foz, siempre hablando de primera línea de playa (que tanto en Semana Santa como en verano es siempre lo más demandado), los alquileres se consolidan por quincenas: por la primera de julio se pueden pagar entre 800 y mil euros, dependiendo de las características de la vivienda; por la segunda, en torno a 1.400 euros. Alquilar un piso en Foz en la primera semana de agosto está sobre los 1.600 euros y la segunda en torno a 1.500 euros.