Nadie controla todavía la venta de patata en los mercadillos locales

j.a.q. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

La Xunta delegó la facultad el 14 de febrero en los Concellos

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 14 de febrero la Xunta publicaba en el Diario Oficial de Galicia una resolución con medidas transitorias contra la plaga de la patata, entre las cuales figuraba delegar en los concellos el refuerzo de la vigilancia de los tubérculos que se venden en los mercados locales. La policía debería en adelante constatar el origen de la patata comercializada y, llegado el caso, impedir su circulación. Pero a estas alturas, transcurrido más de un mes, ninguna de las policías locales de A Mariña consultadas (las de Ribadeo, Viveiro, Xove, Foz y Mondoñedo) han recibido orden expresa de hacerlo.

Ya desde un primer momento los alcaldes expresaron su perplejidad por esta norma, aludiendo a que los policías no estaban capacitados para discernir los tipos de patata a la venta y se mostraron reticentes a aplicar la norma. Lo cierto es que ningún alcalde ha dado el paso de ordenar a la policía municipal no ya intensificar, sino ni siquiera vigilar la patata que se vende.

Con todo, poco a poco, el tubérculo a granel va desapareciendo de los mercadillos. Ayer no se puso a la venta en Ribadeo, aunque sin salir de Ribadeo algún supermercado y cadena comercial sí la ofrecía sin envasar (algo que de hecho está prohibido) aunque se origen sea, como era el caso, Francia.

Reclamación del SLG

Por otro lado, el Sindicato Labrego Galego reclama a la Consellería de Medio Rural que en la orden de indemnizaciones por la plaga de la patata se contemple también el lucro cesante. El SLG estima que las pérdidas por dejar de cultivar por hectárea rondan los 8.000 euros y advierte que hay productores afectados en A Mariña.