Recopilará datos para avalar el impacto del cambio climático en el medio marino

La Voz

A MARIÑA

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Dr. Fridtjof Nansen fue entregado por Astilleros Gondán a principios del mes de enero, cuando zarpó rumbo a su puerto de registro en Bergen (Noruega). El barco, diseñado y construido cumpliendo la normativa ICES 209 CRR, la más restrictiva en cuanto a ruido radiado bajo la superficie, operará principalmente en áreas tropicales y subtropicales en países en vías de desarrollo.

Tecnología de vanguardia

En su diseño y construcción se han utilizado las tecnologías más punteras, que permitirán al buque la realización de estudios de ecosistemas marinos con énfasis en la evaluación de recursos pesqueros. Además, el buque será utilizado para la recopilación de datos para el estudio y la comprensión de los efectos del cambio climático, mediciones de CO2 y la acidificación resultante de los océanos, mediciones de oxígeno y desoxigenación de los océanos, estudios de contaminación en el medio marino y cartografía del lecho marino, según informó Astilleros Gondán en su día.

Tax lease

Por otro lado, según informó el Diario Atlántico, Abanca volverá a financiar operaciones con el nuevo sistema de bonificaciones del «tax lease», en concreto la construcción de cuatro buques por Astilleros Gondán, con cuatro nuevas agrupaciones de interés económico (AIE), según se publicó en el Boletín del Registro Mercantil (Borme), que tienen su matriz en la Corporación Empresarial y Financiera de Galicia, dependiente de Abanca.