«Rozaremos el 100 % de ocupación los días fuertes y ahora ya estamos al 60 %»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

x.f.r.

El turismo nacional representa más del 80 % del total de las reservas para estas vacaciones en hoteles mariñanos

09 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las previsiones de buen tiempo han animado a completar las reservas para disfrutar de la Semana Santa en A Mariña. Si en días pasados, varios negocios confirmaban a La Voz que rozarían el 100 % de ocupación hotelera los días grandes -del miércoles 12 al sábado 15-, ayer confirmaban un adelanto de la llegada de turistas a la comarca. En algunos hoteles mariñanos, como O Cabazo de Ribadeo, la ocupación este fin de semana ya es del 75 %. La cifra se incrementará hasta el 98 % a partir de mediados de semana.

En otro extremo, en Viveiro, el complejo hotelero Las Sirenas, con unas 600 plazas, confirmaba que la ocupación al inicio de estas vacaciones ya se sitúa en el 60 %. Rozará el 100 % del miércoles al sábado próximos. En el Hotel Palacio de Cristal de Burela estarán al 100 % de ocupación de miércoles a domingo. Algunos son visitantes que repiten estancia cada Semana Santa, mientras que los que llegan nuevos aterrizan buscando tranquilidad, descanso, buena gastronomía y riqueza paisajística. Conscientes del tirón de estas fechas, en el hotel aprovecharán para celebrar la novena Festa do Percebe. También en Foz, en el hotel Islanova constatan que estarán completos la próxima semana.

El turismo familiar sigue siendo un valor en alza estas vacaciones. La mayoría de los visitantes, más del 80 % -como indican los hosteleros- son turistas nacionales, principalmente del norte peninsular (Asturias, País Vasco o León) y de Madrid.

Tapas en Foz y Alfoz, y de gangas a Burela y Vegadeo

Turistas y vecinos podrán disfrutar del viernes 13 al sábado 15 de las tapas gastronómicas que se servirán en Foz y en Alfoz, además de la Festa do Mexillón de Cervo, prevista para el próximo día 15. Esta opción se podrá complementar con la posibilidad de acudir hoy al rastro popular que se celebrará en la Praza da Mariña de Burela, desde las 10.00 a las 15.00 horas. Se pondrán a la venta discos, ropa, accesorios y otros artículos de segunda mano. También del viernes al domingo próximos se celebrará una nueva edición de la Feria de Stocks en el recinto ferial de Vegadeo.

gastronomia y comercio

Desde un tren turístico a visitar granjas en Barreiros

Un tren turístico recorre estos días la costa de Barreiros, desde la playa de Arealonga hasta la de Altar. El viaje dura unos cincuenta minutos y hay salidas programadas a las 11.00, 12.00, 13.00, 16.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 20 horas. El tren sale de Arealonga. La entrada de adultos cuesta 6 euros y 5 la de niños y mayores de 65 años. También se han programado viajes en bus por el municipio. El 13 habrá visita a la playa de Arealonga y Os Caneiros, y el sábado 15 el viaje incluye una visita a una ganadería. El bus (2 euros adultos, gratis para niños) sale a las 10 horas de la Praza do Concello.

en plena naturaleza

Desde el Souto da Retorta a la Cova do Rei Cintolo

Serán muchos los visitantes que se acerquen a disfrutar del espacio de O Souto da Retorta, en Viveiro, donde se conservan algunos de los eucaliptos más altos de Europa. En las oficinas de turismo mariñanas ofrecen amplia información sobre las múltiples rutas de senderismo habilitadas y señalizadas que existen en la comarca. Además, en Mondoñedo organizan visitas a la Cova do Rei Cintolo. Hasta el próximo día 17 será posible internarse en la cueva y participar en una visita guiada a diferentes horas: 12.00, 17.00 y 18.30 horas. Informan en el teléfono 982 50 71 77.

parajes naturales

La basílica, el Castelo de Castrodouro y As Catedrais

Además de las programaciones de actos religiosos de Semana Santa, los turistas tienen la oportunidad de visitar la basílica de San Martiño de Mondoñedo, que abre a diario en Foz y donde se ofrecen visitas guiadas. Otro lugar de interés es el Castelo de Castro de Ouro, en Alfoz, con horario especial esta Semana Santa, del 10 al 16 de abril. Abrirá de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Quienes decidan visitar la emblemática playa de As Catedrais (Ribadeo) deben acudir con reserva gratuita (www.ascatedrais.xunta.gal). Es necesaria desde ayer y hasta el próximo día 17.

patrimonio y paisaje

Las oficinas de turismo amplían horario y personal

Además del refuerzo en Viveiro, adonde llegarán miles de turistas atraídos por la programación religiosa de la Semana Santa, la oficina de turismo del Cenima y el punto de información de la basílica de San Martiño de Mondoñedo (Foz) reforzarán su horario desde mañana y hasta el día 15. Abrirán de 11 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. En la basílica también atenderán el domingo 16 de 11 a 15 horas. Entre otros Concellos, el de Ribadeo ha reforzado el personal para atender las oficinas de turismo del centro y la de As Catedrais hasta el día 16. El barco museo de Burela operará como oficina de turismo.